Bilbao - El comité de empresa de La Naval busca fechas para convocar una asamblea de trabajadores de cara a decidir si se inician movilizaciones. En principio se baraja el martes 12 de septiembre como día más probable, aunque podría retrasarse unos días en función de los acontecimientos. Mientras tanto, los representantes de los trabajadores seguirán trabajando “en contra” del concurso de acreedores y por la continuidad de la actividad en el astillero sestaoarra.
El próximo jueves está marcado en rojo en el calendario. El comité se reunirá ese día con los accionistas y, en función de las conclusiones que saque, se tomará una posición más o menos beligerante.
De forma paralela, según explica a DNA el número dos del comité, Txema Belón, se exigirá al Gobierno Vasco que esté “vigilante” ante los movimientos que realicen los propietarios las próximas semanas. Los recelos que ha despertado la “mala gestión” de los últimos meses han avivado la desconfianza de los trabajadores y consideran que es necesarios una marcaje para que la situación no se agrave.
Todos los movimientos del comité se van a desarrollar bajo la premisa de que el astillero tiene futuro y se trabajará para que toda la plantilla conserve su empleo. Sobre los mecanismos que supuestamente blindarían a los 155 trabajadores heredados de la etapa pública, Belón afirma que el objetivo es que “se salve todo el mundo”. Tanto los 215 asalariados en nómina de La Naval como los 1.800 de las empresas auxiliares que viven de la carga de trabajo del astilllero.
“El único futuro para nosotros es que el astillero siga abierto”, asegura tajante el sindicalista. - A.D.M.