BILBAO - Los trabajadores vascos no sólo han visto cómo la crisis ha destruido puestos de trabajo y devaluado sus salarios, sino que ahora, con la recuperación económica en marcha, también tienen que trabajar más que antes. Su jornada laboral crece y lo hace más que la media española. En concreto, la jornada laboral ha crecido un 5,2% en la CAV durante el primer trimestre de este año. De hecho, cada trabajador ha realizado de media en el periodo enero-marzo un total de 393,3 horas laborales, 19,5 horas más que las computadas durante el mismo periodo de 2016. Si se compara el dato con el de 2008, que registró 391,2 horas, la jornada laboral en la Comunidad Autónoma Vasca ha aumentado en algo más de dos horas, un 0,5%.

En el caso de Navarra, los trabajadores tienen el discutido honor de ser los que más han incrementado su tiempo de trabajo en el Estado en este inicio de año, nada menos que un 8,4% hasta las 402,9 horas, frente a la 371,7 del primer trimestre de 2016.

Según datos recogidos en un análisis realizado por la empresa de trabajo temporal Randstad, el incremento de jornada laboral en la CAV supera en siete décimas al registrado en el conjunto del Estado español, donde la tasa interanual ha crecido un 4,5% en el último año.

Con estos datos en la mano se constata que, una vez más, según señalan los sindicatos, las ganancias de competitividad de las empresas vascas para poder salir de la crisis se han centrado en buena parte en hacer lo mismo con menos gente, trabajar más y recortar costes laborales.

Un dato a destacar es que los vascos no sólo han iniciado el año trabajando más, sino que el incremento de la jornada laboral es, en porcentaje, mayor que la media española, aunque en términos absolutos los convenios colectivos vascos registran, en líneas generales, menos horas de trabajo que la media española.

De hecho, la jornada laboral media existente en la CAV, a marzo de 2017, es 20 horas inferior a la del conjunto del Estado, donde se trabajaron el año pasado, en similar periodo, 412,5 horas de media, 17,4 más que las de 2016, siempre según el análisis sobre jornada laboral efectiva de Randstad.

En construcción, más horas Los empleados de la construcción configuran el colectivo laboral que más horas trabaja en la CAV, un total de 453 horas de media, seguido del sector industrial, con 447,3 horas, y el de los Servicios, con 395,7 horas.

Si se tiene en cuenta la evolución del tiempo de trabajo desde 2008, se contempla que la cifra registrada antes de la crisis era en España de 412,5 horas, un 1,5% más que las computadas en 2017, mientras que en la CAV era de 391,2. Al año siguiente, en 2009, se registró la cifra más alta de todo el periodo analizado, 414,6 horas.

Dependiendo del territorio, el rango de horas que trabaja una persona en el Estado varía entre las 418 y las 385. Canarias es la región que alcanza un número mayor de horas laborales realizadas, con 418,8.

Jornada laboral. La jornada laboral efectiva ha crecido en el primer trimestre de este año un 5,4% en la CAV y un 8,4% en Nafarroa. En el conjunto del Estado español el incremento ha sido menor, del 4,5%.

393

horas reales efectivas se han trabajado en la CAV