BILBAO - El 33% de los principales inversores y directivos vascos prevé invertir en el mercado residencial de la Comunidad autónoma. De este modo, la vivienda es el producto de inversión más atractivo, seguido de las oficinas, según el segundo barómetro inmobiliario elaborado por la firma internacional en servicios inmobiliarios, CBRE.
Las expectativas de mayor crecimiento de la rentabilidad de las inversiones estarían, según los sondeados, en el sector residencial, donde un 42% de los encuestados cree que se incrementará notablemente y un 42% que subirá levemente. En cuanto a la evolución de las rentas de alquiler, el 82% estima que subirán las de vivienda, un 63% las de locales comerciales -mientras el año pasado solo lo creía un 26%- y un 60% que lo harán las rentas de los hoteles, frente al 13% de 2016.
El creciente interés por el mercado residencial vasco hace que tres de cada cuatro directivos considere que aumentará la compraventa de viviendas en las principales ciudades de Euskadi. El 60% cree que lo hará en hoteles y locales comerciales en las principales calles, mientras un 70% opina que la contratación de oficinas céntricas disminuirá levemente. En lo relativo a la promoción de vivienda, los sondeados ven mayores oportunidades en la vivienda nueva (42%) seguido de la rehabilitación (25%) y de la vivienda de alquiler (17%).
auge del alquiler Los datos indican que el auge del alquiler se va a consolidar, puesto que el 67% estime que habrá cada vez más un mayor equilibrio entre compra y alquiler. La mayor promoción residencial se producirá, según la mitad de los consultados en Bilbao. Según el informe Bilbao concentra el 4% de la demanda total de vivienda nueva de todo el Estado. La producción de vivienda nueva en la ciudad comienza a reactivarse “aunque todavía de forma contenida, a pesar de los altos niveles de demanda”.
Sin embargo, la tasa de crecimiento en el número de visados en Bilbao ha aumentado un 44% en 2016 respecto a 2015, “lo que apunta hacia una mayor producción para los próximos años, que se asemejará más a los niveles actuales de la demanda”. - DNA