vitoria - El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco abrió ayer la convocatoria del programa Activa Industria 4.0 que subvencionará la transformación digital de 50 empresas industriales vascas.

El programa, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dispone de un presupuesto de medio millón de euros y se podrán beneficiar de las ayudas alrededor de medio centenar de pymes vascas que recibirán asesoramiento especializado.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 22 de septiembre.

Las empresas seleccionadas recibirán un diagnóstico de situación y un plan de transformación que identificará sus necesidades digitales y les marcará una hoja de ruta para la implantación de mejoras en la digitalización.

El coste de cada asesoramiento será de 10.400 euros por empresa.

Los 520.000 euros disponibles en el convenio, que fue suscrito el pasado día 7 de julio, serán sufragados a tres partes. Por un lado, el Gobierno central (173.500 euros); por otro, el Ejecutivo vasco a través de la Spri (173.250 euros); y también las propias empresas beneficiarias, que se encargarán de aportar los 173.250 euros restantes.

La Escuela de organización industrial (EOI), fundación estatal, será la encargada de coordinar y gestionar esta iniciativa, mientras que el Gobierno Vasco, a través de la Spri, es la encargada de la selección de las empresas beneficiarias.

Las ayudas están abiertas a empresas industriales con domicilio social o centro de trabajo en Euskadi. El asesoramiento a las firmas seleccionadas detectará cuáles son sus carencias en materia digital, que servirá para elaborar un diagnóstico en forma de informe donde la empresa encontrará las acciones a llevar a cabo, su situación con relación a su sector productivo y una comparativa con su entorno competitivo. - Europa Press