Bilbao - Los empresarios vascos redoblan sus llamamientos a las haciendas de la CAV para lograr una fiscalidad más favorable a sus intereses en la próxima reforma. El Círculo de Empresarios Vascos reclama una fiscalidad “que robustezca la recuperación” mientras la patronal alavesa SEA volvió a advertir de que subir los impuestos “puede lastrar la competitividad” de las empresas y frenar la recuperación.
El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Jorge Sendagorta, considera que “entramos en un momento de oportunidad, en que el ejercicio del Concierto Económico y la competencia que corresponde a las instituciones vascas en materia tributaria podrán orientarse hacia una política fiscal menos defensiva y que apuntale y robustezca tanto la recuperación económica como la cohesión social”.
En una carta de presentación del último boletín de la asociación que reúne a más de setenta presidentes, consejeros delegados y directores generales de las más importantes empresas vascas, Sendagorta señala que “una vez que va mejorando la recaudación, dicha política fiscal debería atender la reactivación de la demanda interna y fomentar un mayor ritmo de crecimiento y empleo, fortaleciendo la competitividad de nuestra economía y aumentando el peso del sector industrial”.
“Necesitamos que la fiscalidad esté tan atenta a proporcionar los medios suficientes para mantener nuestra protección social, como a incentivar la actividad económica y el empleo digno, ya que de otra manera no habrá ingresos públicos suficientes”, advierte.
En este sentido, insiste en que “los entornos fiscales más severos no son los que más recaudan y muchos de los que moderan la carga fiscal nominal obtienen mayores ingresos públicos”. “Especialmente cuando se establece una presión exagerada, puede conducir a un retraimiento de los agentes económicos con menoscabo de la recaudación efectiva”, destaca.
economía “abierta” Por su parte, el secretario general de SEA, Juan Ugarte, advirtió ayer del riesgo de que se pueda “lastrar” la competitividad de las empresas con una reforma fiscal, ya que la economía vasca es “abierta y muchas de nuestras empresas exportan y tienen que competir con las de otros territorios”.
El máximo mandatario de la patronal alavesa indicó en RNE, sobre la petición de subida salarial de las instituciones vascas que hay que ser “muy prudentes” ya que “estamos saliendo poco a poco de una situación de crisis que ha durado diez años”.
“Es cierto que la situación está mejorando, pero tampoco podemos echar cohetes”, señaló el dirigente de los empresarios alaveses, que apostó por relanzar la consecución de acuerdos en la negociación colectiva y valoró la mejoría del empleo y de la contratación indefinida. - DNA