BILBAO - BBVA Research considera que España no conseguirá cumplir los objetivos establecidos para la energía eólica en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, fijados en un total de 38.000 megavatios (MW) antes del final del periodo, de los cuales 35.000 MW serían terrestres y 3.000 MW marinos, según un informe del servicio de estudios de la entidad financiera vasca.

A pesar de las recientes adjudicaciones de permisos para proyectos eólicos terrestres, con 500 MW en la subasta de enero de 2016 y casi 3.000 MW en la del pasado mes de mayo, y de los 3.000 MW adicionales de renovables que el Gobierno subastará este mes de julio, donde la solar también podría formar parte de la subasta, BBVA Research señala que no serán suficientes para alcanzar ese objetivo en 2020.

No obstante, señala que el Gobierno español estima que todas estas subastas, junto con las medidas de eficiencia, sí que serán suficientes para cumplir con el objetivo de la Comisión Europea de un 20% de energías renovables en 2020, frente al 16% actual.

El servicio de estudios subraya que las perspectivas para la energía eólica “son positivas”, con un objetivo para el conjunto de la UE del 27% en electricidad procedente de fuentes renovables para el 2030 y la existencia de un “razonable consenso político” en torno a estos objetivos.

Sin embargo, afirma que el desafío será cómo manejar “la transición”, dado que la energía nuclear y el carbón todavía representan más de un tercio del mix energético español “con fuertes impactos económicos locales”. En cualquier caso, destaca que se puede esperar que la cuota de carbón, que representa en torno al 14%, se convirtiera en energía solar o eólica para 2030. - E. P.