donostia - Los sindicatos ELA, CCOO, UGT y LAB y las patronales Garen y Dendartean han constituido la mesa de negociación del convenio colectivo del comercio textil de Gipuzkoa para intentar alcanzar un acuerdo. Según Garen, este convenio estaba sin negociar desde 2009, tras varios años sin lograr constituir la mesa y explicó que Adegi anunció su retirada por no tener representación en el sector.

En un comunicado, LAB destacó ayer que la negociación colectiva es “una herramienta de negociación colectiva muy importante para poner límites al proceso de precarización y mejorará las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores”. En este sentido, realizó un llamamiento a la Federación de Comercio, la tercera asociación con representación en el sector, para que actué con responsabilidad y se sume a la mesa de negociación.

También pidió a ELA que “ponga en marcha el resto de convenios de comercio tal y como lo ha hecho con el de comercio textil”. LAB indicó que volverá a poner sobre la mesa el objetivo de alcanzar un convenio que “iguale y asuma todos los convenios de sector que tengamos en Gipuzkoa”. “La referencia a este convenio será el convenio de referencia que recoja mejores condiciones en cada uno de los puntos”, añadió. La central abertzale señaló que el actual convenio de comercio del metal “sería de referencia en lo que respecta a jornada y salario, ya que tiene mejores condiciones y en el resto de puntos, la intención es recoger las mejores condiciones entre el resto de convenios de comercio”. - DNA