BILBAO - Aunque el Gobierno Vasco y las diputaciones consideran que todavía es pronto para valorar el comportamiento de la recaudación y apelan a la prudencia, los ingresos fiscales están dando motivos para el optimismo a las administraciones de Euskadi. Las haciendas forales han recaudado 5.105 millones de euros entre enero y mayo. Son casi 502 millones que el año pasado a estas alturas y el incremento ronda el 11%.

Partiendo de la base de que la previsión de crecimiento es de cerca de un 4%, el ritmo actual práctimente triplica la cadencia que conduce al objetivo marcado. Desde la Administración se resta importancia a esta circunstancia y se recuerda que no habrá una foto bien definida de la situación hasta el cierre en julio de la campaña del Impuesto sobre Sociedades. Y todavía habrá que esperar al Consejo Vasco de Finanzas de octubre para introducir todos los datos en la calculadora y determinar si han vuelto los tiempos de la vacas gordas.

Sin embargo, en el dato de mayo ya entra la campaña de la Renta y las noticias son positivas. Crecen tanto las retenciones practicadas a las nóminas como la recaudación por IRPF, el tributo que, junto al IVA, fue el año pasado la tabla de salvación de las diputaciones.

La novedad de este curso es que el Impuestos Sociedades empieza a sumar y no a restar como el año pasado y eso es garantía de que la inercia seguirá siendo positiva los próximos meses. La Diputación de Bizkaia fue la última en hacer públicos ayer sus datos de recaudación hasta mayo. La hacienda vizcaína es la que más está creciendo, un 12,5%, un pasito, tres décimas, por encima de la de Araba. Algo más rezagada está Gipuzkoa, con un 7,3%.

Mas de la mitad de los ingresos fiscales vascos se generan en el territorio vizcaíno y cuando carbura el motor financiero de la administración se mueve a buen ritmo. Además, por el tamaño de sus empresas y su población, Bizkaia es el mejor termómetro de la actividad económica de Euskadi. La temperatura en este momento es la adecuada para cerrar el ejercicio por encima de las expectativas.

En concreto, la Hacienda foral vizcaína ha recaudado 2.914,5 millones de euros en los cinco primeros meses del año.

Del total recaudado, 1.198 millones de euros llegan a través de la imposición directa, que aumenta el 26,8%. Ese notable incremento se produce porque el año pasado a estas alturas el Impuesto sobre Sociedades estaba en números rojos, se devolvía las empresas más que lo que se ingresaba. Ahora, en cambio, el crecimiento es de 124,1 millones, un reflejo de la evolución positiva de los beneficios de las compañías. En el capítulo de los impuestos directos, las retenciones de trabajo crecen el 2,9%, elevando el incremento global de la recaudación de IRPF hasta el 4,9%.

el acuerdo del cupo Respecto a la imposición indirecta, el total acumulado asciende a 1.419,3 millones, lo que representa un incremento del 1,7%, 23,6 millones, respecto a 2016. El IVA de gestión propia disminuye su recaudación en 1,2 puntos.

Además, Bizkaia ha incrementado un 18,3% el dinero que recibe por ajustes con el Estado. Se trata de una cuestión derivada de que en mayo se ha contabilizado la liquidación de cantidades pendientes de ejercicios anteriores, fruto de los acuerdos alcanzado en relación con las discrepancias de los cupos de los ejercicios 2011 a 2016, y que han supuesto un ingreso de 126,6 millones.

5.105

millones de euros han recaudado las tres haciendas forales vascas en los cinco primeros meses del año.

Reparto por territorios

millones var%

Araba 72412,2

Bizkaia 2.91512,5

Gipuzkoa 1.4667,3Total CAV 5.10510,9Por encima de previsiones. El objetivo de recaudación fijado para todo el año es de 13.498 millones, lo que supondría un crecimiento del 4,2%.