BILBAO - La compañía eléctrica vasca Iberdrola sigue imparable su proceso de consolidación en varios de los mayores mercados internacionales. Ahora es Brasil donde ha conseguido sacar adelante la operación de fusión de su filial brasileña Elektro, adquirida en 2011 por unos 2.400 millones de dólares, con Neoenergia, compañía en la que participaba con un 39% del capital, lo que dará lugar a un nuevo líder en distribución eléctrica en Brasil y en Sudamérica por puntos de suministro, con 13,4 millones y casi 8.000 millones de facturación.

Con esta operación, Iberdrola intentará replicar, salvando las distancias, el éxito obtenido en EEUU al integrar su filial en Avangrid, una cotizada que en poco tiempo se ha convertido en una de las compañías más importantes en el sector.

La operación brasileña era un secreto a voces porque la compañía presidida por Ignacio Galán ya lo había intentado en su momento, pero la reticencia de los socios brasileños a perder el control nacional de una compañía de un sector estratégico como el energético lo había desaconsejado.

¿Qué ha cambiado? Pues la gravedad de la crisis económica en Brasil. Ahora los accionistas locales ven con buenos ojos una operación que les puede generar mayor rentabilidad y posibles ingresos futuros.

El nuevo grupo eléctrico brasileño controlado por Iberdrola con el 52% nace con unos activos en el sector regulado eléctrico de más de 3.600 millones de euros y, según Iberdrola, la fusión tendrá una contribución positiva desde el primer año en torno al 4% en el beneficio neto ajustado por resultados extraordinarios, amortizaciones y provisiones. No obstante, prevé un impacto dilutivo en el beneficio por acción en 2018, en torno a un 1%, por amortización del fondo de comercio. Además, prevé un impacto en el Ebitda positivo superior a 900 millones de euros y aumentar las inversiones en unos 800 millones anuales. En lo que respecta a la deuda neta, se incrementará en 2.900 millones.

Iberdrola, presente en Brasil desde 1997, ya participaba en Neoenergia desde hacía años e intentó la fusión cuando se hizo con el control de Elektro. Tras meses de negociaciones con los otros socios de Neoenergia, entre ellos Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco de Brasil (Previ) y Banco de Brasil, se ha llegado a un acuerdo para integrar ambas empresas en una sola.

La compañía resultante dará servicio eléctrico a un territorio con una población superior a los 43 millones de personas, más del doble de los que la eléctrica vasca atiende en el Estado español, que son 18 millones.

El nuevo grupo contará con los citados 13,4 millones de puntos de suministro y la cifra sumada de ingresos de Neoenergia y Elektro para el ejercicio 2016 rondó los 8.000 millones de euros, con un resultado bruto operativo (Ebitda) de alrededor de 934 millones de euros.

La sociedad resultante -que agrupará los activos de distribución, transporte, generación y comercialización de electricidad de Neoenergia y Elektro- tendrá entre de sus accionistas, además de Iberdrola, con el 52,45%, a Previ, con un 38,21% y Banco de Brasil, con un 9,35%.

Bolsa Un aspecto clave del acuerdo alcanzado entre los socios incluye el compromiso de Iberdrola de sacar a bolsa la nueva compañía cuando los accionistas brasileños lo estimen oportuno. Está claro que una vez que la economía brasileña se recupere de la profunda crisis de 2016, año en el que el PIB cayó un 3,5% y la demanda eléctrica bajó un 0,9%, la colocación de un paquete de acciones significativo de Neoenergia en Bolsa a través, por ejemplo, de una OPV, permitiría a los socios locales desinvertir y generar plusvalías

En cualquier caso, el acuerdo, a la espera de las lógicas aprobaciones de las autoridades financieras y de competencia brasileñas, permitirá crear la mayor empresa eléctrica de Brasil y la primera de Latinoamérica por número de clientes, con 13,4 millones de usuarios y con gran peso de los negocios regulados, donde se está centrando Iberdrola porque generan ingresos previsibles.

Ignacio Galán considera que “gracias al acuerdo con nuestros socios Previ y Banco de Brasil, se crea la mayor eléctrica de Brasil y de Latinoamérica, lo que refuerza nuestro compromiso de contribuir al desarrollo energético brasileño”. Para Galán está operación se enmarca en la política de desarrollo que sigue Iberdrola. En su opinión “la integración de Elektro en Neoenergia responde, asimismo, a los objetivos fijados en las Perspectivas Estratégicas 2016-2020 de Iberdrola: apostar por los negocios regulados y estables, así como consolidar y controlar la gestión de nuestra actividad en Brasil”, afirmó el presidente de la compañía con sede en Bilbao. Con el acuerdo Iberdrola se compromete a canalizar todas sus inversiones futuras en Brasil a través de Neoenergia.

La integración, según Iberdrola, se realizará bajo la fórmula conocida como incorporação: Neoenergia ejecutará una ampliación de capital que será suscrita en su totalidad por Iberdrola. El aumento de la participación de la compañía vasca en dicha sociedad tendrá como contraprestación los activos de Elektro. Los propietarios de Neoenergia han suscrito un nuevo pacto de accionistas que fija, entre otros, los siguientes aspectos: la aprobación de varias materias reservadas por mayorías reforzadas; la existencia de limitaciones para transmisión de acciones; y el derecho de Iberdrola de nombrar a la mayoría de los consejeros.

Facturación. En 2016 los ingresos conjuntos alcanzaron los 7.935 millones de euros.

Resultados. El beneficio bruto de explotación sumaría 934 millones de euros.

Capacidad. La suma de ambas compañías contaba al cierre del pasado ejercicio con 2.926 Mw instalados.

Accionistas. Neoenergia, empresa en la que Iberdrola tenía el 39% del capital, integra los negocios de Elektro, prácticamente propiedad al 100% de la eléctrica vasca, de forma que la nueva compañía integrada estará participada por Iberdrola, con el 52,45%, Previ (la caja de pensiones de los funcionarios del Banco do Brasil ), 38,21% y Banco do Brasil, con el 9,35%

La cifra

13,4

millones de puntos de suministro eléctrico