gasteiz - El sindicato CCOO-Euskadi dio comienzo ayer en Gasteiz a su XI Congreso con el objetivo de “recuperar el terreno” perdido durante la crisis en afiliación y representación, así como recuperar derechos de los trabajadores, indicó el secretario general saliente, Unai Sordo, que a partir de julio pasará a ser el líder de CCOO a nivel estatal. La central vasca clausura hoy el congreso con la elección de Loli García como nueva secretaria general.
La apertura del XI Congreso contó con la presencia del actual secretario general de CCOO, Ignacio Fernádez Toxo, que destacó que su próximo relevo al frente de la organización servirá para dar un “salto generacional” y para adaptar el sindicato a la sociedad actual.
El inicio de este encuentro contó también con la presencia de representantes de todos los partidos y sindicatos de Euskadi, una “diversidad” de la que Sordo se mostró “orgulloso”. También intervinieron en la apertura del Congreso las consejeras vascas de Empleo, Beatriz Artolazabal, y de Trabajo, María Jesús San José.
En una rueda de prensa durante el Congreso, acompañado por Toxo, Sordo hizo un balance de su mandato en los últimos cuatro años y recordó que en este periodo la actividad del sindicato se ha visto marcada por las políticas de recortes y de austeridad que se han aplicado desde los distintos gobiernos e instituciones, entre las que ha citado la reforma laboral del Ejecutivo central o la limitación del margen de actuación en la negociación colectiva.
Todo ello ha situado a la acción sindical ante un entorno “muy complicado”, con un “bloqueo” generalizado en la renovación de los convenios, una tasa de paro superior al 11% y elevados niveles de “precariedad” laboral, señaló Sordo.
En el ámbito interno, se felicitó por el “repunte” que se está produciendo en la afiliación al sindicato, tras un periodo de pérdida en ese terreno. También valoró positivamente la recuperación de CCOO en el ámbito de la representación, y subrayó que en la actualidad existe un “empate técnico” con LAB.
A su juicio, el sindicato está en situación de “recuperar terreno” en el ámbito de la afiliación y la representación, pero también en el de la defensa de los derechos de los trabajadores. Sordo indicó que el sindicato tendrá entre sus objetivos prioritarios la defensa de la salud laboral y la lucha contra la siniestralidad. En este punto, recordó a los dos trabajadores fallecidos este pasado miércoles en Euskadi en sendos accidentes laborales, uno en Urretxu y otro en Ayala.
hoy, elección de loli garcía Sordo hizo también una breve alusión a su relevo al frente de CCOO de Euskadi, que se consumará hoy cuando Loli García sea elegida nueva responsable del sindicato junto al conjunto de la nueva dirección.
Por su parte, Toxo reconoció que el sindicato debe “mejorar” sus instrumentos de relación con el mundo del trabajo, y que necesita ser “más flexible” para adaptarse a las nuevas necesidades derivadas de los cambios en el modelo de empleo. También hizo alusión a la importancia de incrementar la “transparencia” y la exigencia del régimen de “incompatibilidades” de los representantes sindicales.
El líder de CCOO recordó que el crecimiento económico iniciado hace dos años y medio no se ha trasladado a la mayoría de la sociedad, y ha reafirmado el compromiso del sindicato con la lucha contra el desempleo y la mejora en la “calidad” del trabajo. Fernández Toxo, que ha dado prácticamente por hecho que Unai Sordo será la persona que le releve como líder estatal de CCOO, enmarca este cambio en un proceso de “relevo generacional” en todas las estructuras de la organización.
El objetivo del sindicato, según indicó Toxo, es situar en puestos de responsabilidad a personas más jóvenes y que, por tanto, se encuentran en situación de “interpretar mejor” las necesidades de las nuevas generaciones y de la sociedad actual. - DNA