Oion - Las instalaciones de Productos Lázaro en Oion entrarán de nuevo en actividad tras la adquisición de la factoría, hace más de un año, por parte del grupo Savelo S.L. -dedicado a las mismas actividades- y solo se está a la espera de culminar los procedimientos de licencia de apertura.

Según explicó el director técnico de la empresa, Eduardo Alonso, el grupo de Productos Lázaro comenzó a funcionar en 1945, llegando a ser una empresa emblemática de Álava, con facturaciones que rondaban los 600 millones de las antiguas pesetas e importante presencia en los mercados internacionales, aunque finalmente entró en concurso de acreedores y fue liquidada en el año 2014.

Por ello puso a la venta, entre otras, el complejo fabril de Oion y la oportunidad fue aprovechada por un industrial gallego, Bautista Velo Fernández, presidente del grupo Savelo S.L. Su empresa fabrica desde 1993 productos de limpieza y desinfección de gran calidad y rendimiento para hostelería, industria, automoción y otros sectores y cuenta con más de 200 referencias dedicadas a satisfacer cualquier exigencia en la higiene industrial y profesional. En la localidad de Coristanco, en A Coruña, cuenta con unas instalaciones en una superficie de 9.000 metros cuadrados repartidos en un edificio de oficinas, salas de formación, un laboratorio I+D+i con sala de ensayo, un almacén logístico para materias primas, dos plantas de producción y almacenamiento de producto terminado y todas ellas equipadas con la tecnología más avanzada.

Tras visitar el edificio de Productos Lázaro se decidió por su compra y por crear una nueva sociedad que lleva por nombre B.V. Cleaning & Care S.L. Desde aquel momento se ha realizado “una importante labor de acondicionamiento de las instalaciones, cambiando máquinas, ajustando los equipos, modernizando y adecuando a la legislación la maquinaria”, comenta Alonso.

De momento el trabajo de preparación lo han estado realizando tres personas “y la idea es ir creciendo poco a poco” con la previsión de llegar a una plantilla de unas cincuenta personas “aunque a más largo plazo, ya que las líneas están muy automatizadas”, según el plan de empleo que ha preparado la empresa. En B.V. Cleaning & Care S.L. se fabricarán productos de limpieza, como limpiadores, desengrasantes, limpiacristales, multiusos, detergentes de lavadora y otros, todos ellos como marcas nuevas en el mercado, englobadas bajo en nombre genérico de WO, aunque posteriormente se saldrá al mercado con otra marca de rango superior cuyo nombre está aún por definir.

En cuanto a la fecha de arranque de actividades será en breve, una vez finalicen los procesos de licencias de actividad y otros, aunque de momento, en la fachada del enorme edificio ya se ha cambiado la rotulación y aparece el nombre de la nueva empresa que lo ocupa. Durante el proceso de reorganización del edificio, la empresa ha contado con apoyo de BIC Araba-Centro de Empresas e Innovación de Álava, S.A, integrado por el Gobierno Vasco, a través de Spri, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, que han ido tutelando las labores que se han realizado hasta el momento y también se han solicitado subvenciones para los programas de industrialización y de empleo.