GASTEIZ. La CAV es la única comunidad a que supera por primera vez el salario medio europeo, ya que se perciben de media 1.941 euros brutos mensuales, frente a los 1.934 euros de promedio en la UE.

La empresa de recursos humanos Adecco ha dado hoy a conocer estos datos que sitúan a Euskadi muy por encima del salario medio en el Estado, que es un 15,4 % inferior al que se percibe de media en los 28 países de la Unión Europea.

La CAV ha logrado por tanto superar en un 0,4 % los 1.934 euros mensuales que perciben de media los trabajadores europeos debido a que se ha producido una reducción del 0,5 % en el último año en la UE, mientras que en Euskadi el descenso interanual ha sido del 0,4 %.

Los salarios vascos se sitúan en una zona intermedia en la Unión ya que hay 15 países cuyos salarios medios son inferiores al vasco, mientras que los 12 restantes tienen remuneraciones mayores.

Por ejemplo, el salario vasco es 5,1 veces mayor que el de Bulgaria (380 euros al mes) y sin embargo es un 24,7 % inferior al de un alemán (2.576 euros mensuales).

Estas diferencias suponen que un asalariado medio vasco necesita trabajar 16 meses para tener un ingreso similar al de un alemán en un año. Por contra un trabajador búlgaro cobra lo mismo que lo que gana un vasco en dos meses y medio.

Si se compara con los países vecinos más cercanos, la remuneración vasca duplica a la de Portugal (968 euros al mes) pero es un 13,7 % inferior a la francesa.