Madrid - El titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid Antonio Serrano Arnal tomará declaración este miércoles a los dos peritos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que elaboraron el informe sobre el entramado societario del exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato y según el cual habría defraudado cuotas por un importe total de 6,8 millones de euros.
El informe elaborado por la Agencia Tributaria detectó rentas no declaradas de Rato en el IRPF por un importe ligeramente superior a los 14 millones de euros entre los años 2004 y 2015 y concluyó que las cuotas supuestamente defraudadas proceden de ganancias de patrimonio no justificadas derivadas del tráfico de dinero, actividades económicas en calidad de asesor, conferenciante o de gastos de su actividad empresarial no deducibles.
El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene abiertas más de una decena de piezas en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna y que instruye desde hace dos años el magistrado Serrano Arnal por delitos fiscales, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.
Su defensa ha pedido en los últimos meses el archivo de prácticamente todas las investigaciones, recientemente la relativa a las contrataciones de Lazard o la de sus conferencias negociadas con Bureau Consulting de Conferenciantes (BBC), y ha solicitado la práctica de nuevas diligencias en otras como la de los contratos de publicidad con las sociedades Zenith y Publicis.
La extensa documentación de la Agencia Tributaria incorporada a la causa y sobre la que declararán los dos peritos este próximo miércoles recoge una serie de operaciones según las cuáles el exbanquero facturó a través de sus sociedades como ocurre con la empresa de publicidad Cor Comunicación creada con sus hermanos y cuyo control adquirió por completo en 2013.
Esta sociedad contaba con una filial, también propiedad de Rato, la cual promovió la construcción de un hotel de cinco estrellas en Layos (Toledo) y por cuya explotación recibió en 2003 una subvención cercana al millón de euros por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida en ese momento por él mismo.
La investigación la integra también una pieza que estudia los cobros por conferencias a BCC que, pese a haber sido archivada en noviembre, la Audiencia Provincial ordenó hace unas semanas su reapertura al entender que los hechos no habrían prescrito. La Fiscalía apunta que habría defraudado 672.392 euros en el IRPF del ejercicio de 2012 y otros 756.984 euros en el siguiente año.
El informe de Hacienda también incluye la parte relativa al papel que pudo tener el ex vicepresidente del Gobierno en la adjudicación de determinadas campañas de publicidad sobre la salida a bolsa de Bankia en 2011, momento en que era presidente de la entidad, a cambio de comisiones ilegales por valor superior a los 830.000 euros.
Además de la que investiga las presuntas comisiones ilegales recibidas del banco de inversiones privadas Lazard y también de Telefónica para la que el exdirector gerente del FMI prestó asesoramiento entre 2003 y 2015 a cambio de retribuciones que canalizó a través de su sociedad Kradonara S.L, según la citada documentación a la que respondió el investigado asegurando que “en todo momento actuó conforme a las leyes tributarias”.
A finales de marzo la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid advirtió al magistrado instructor que evitara “diligencias inútiles” e “indebidas dilaciones” de la fase de instrucción de la que dijo que no puede convertirse en una “indagación agotadora” sino que las diligencias deben ir encaminadas a preparar el juicio.
Así lo advirtieron los magistrados en un auto en el que desestimaban el recurso de Rato contra la decisión de Serrano Arnal de no solicitar a Bankia información individualizada sobre los empleados de la entidad implicada en la adjudicación de contratos de publicidad. Al respecto manifestaron que la dilación injustificada de esta fase conduce “sencillamente” a una justicia tardía.
blanqueó estando en el cargo Por otro lado, ayer se conoció que el exministro de Economía y ex director gerente del FMI blanqueó dinero cuando ocupaba estos cargos. En una información del diario El Mundo se recoge el último informe remitido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) al juez que investiga a Rato por presuntos delitos fiscales, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.
Según la UCO, “cuando Rato era vicepresidente del Gobierno escondía 7 millones en el extranjero” y “facturó 31,2 millones a través de su empresa opaca mientras dirigía la institución internacional”, señala el informe en referencia al FMI. También se destaca que Rato “abandonó el Fondo Monetario Internacional a los dos días de ser interrogado por sus inversiones offshore”.
El informe, de 321 páginas remitido al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid el 27 de marzo, advierte de que los hechos investigados evidencian “indicios racionales de criminalidad” y “acciones asociadas a activos vinculados a las entidades del Grupo Rato compatibles con una actividad de blanqueo de capitales”. - E. Press/DNA
Oficina Antifraude. El miércoles declaran ante el juez los peritos que han elaborado el informe en el que se acusa a Rato de defraudar 6,8 millones de euros a través de un complejo societario. El informe ha detectado un volumen de rentas no declaradas de 14 millones de euros.
Una decena de piezas. El exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar tiene abiertas más de diez piezas en el marco de la investigación del origen de su fortuna. La investigación incluye una pieza sobre los cobros por conferencias a través de la sociedad Bureau Consulting de Conferenciantes, así como otra relativa al papel de Rato en la adjudicación de campañas de publicidad de Bankia a cambio de comisiones ilegales.
7
Millones de euros escondió Rato en el extranjero siendo vicepresidente del Gobierno, según la UCO. Estando a la cabeza del FMI facturó 31 millones a través de empresas opacas.