madrid - El Ministerio de Fomento está trabajando con las constructoras con el fin de que estas empresas adelanten inversión para acometer obras de carreteras, dado que esta partida será la más afectada por los ajustes que incluyen los Presupuestos de 2017 ante el imperativo de cumplir con el objetivo del déficit, según anunció el ministro Iñigo de la Serna.

“Estamos trabajando con las asociaciones de constructoras, como Seopan, para encontrar instrumentos de financiación y colaboración entre la inversión pública y la privada con el fin de lograr un desahogo en la inversión en infraestructuras”, desveló el ministro. Al recurrir a la inversión de las constructoras, Fomento persigue un doble objetivo. Por un lado, busca recursos para acometer nuevas obras de autovías y, por otro, liberar fondos públicos para atender a las cada vez mayores necesidades de inversión en mantenimiento que presenta la red viaria.

Durante su intervención en un desayuno informativo del Colegio de Ingenieros de Caminos, De la Serna adelantó que su departamento “no escapa” al ajuste que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 plantean para cumplir con el déficit.

A pesar de ello, asegura que el Presupuesto permitirá a Fomento realizar una inversión superior a la ejecutada en 2016, dado que el pasado ejercicio el ministerio fue uno de los más afectados por un acuerdo de no disponibilidad de 5.000 millones de euros que el Gobierno adoptó a mediados de ejercicio.

De la Serna avanzó que los Presupuestos de 2017 contemplan “las partidas suficientes” para acometer los tramos de AVE actualmente en marcha y atender las necesidades de la red nacional. “No obstante, las carreteras sí están marcadas por el ajuste del presupuesto y por ello estamos analizando fórmulas con las empresas para poder seguir invirtiendo en este ámbito”, indicó el ministro.

Las inversiones en puertos y aeropuertos anunciadas recientemente tanto en el plan de conexión de las instalaciones portuarias y de regulación aeroportuaria (DORA), están aseguradas, dado que no corren a cuenta de los Presupuestos. Puertos del Estado y Aena financian sus infraestructuras con lo que ingresan por tasas. De la Serna busca reactivar la inversión en obra pública, después de que cerrara el 2016 en mínimos históricos con un ajuste del 77% desde el inicio de la crisis, lo que ha provocado que las principales constructoras hayan ajustado plantillas. - Europa Press