gasteiz - La crisis económica y su impacto concreto en el mercado hipotecario, a través por ejemplo de un Euríbor disparado que encareció las hipotecas hasta el punto de que muchas personas acabaron por perder sus viviendas convirtiendo el de los desahucios en un auténtico drama social, parece haber tenido un efecto sobre la oferta de financiación que hacen las entidades -en un contexto que viene encadenando ya un largo periodo de tipos de interés muy bajos y tasas de Euríbor incluso negativas- y las propias preferencias de quienes deciden contratar una hipoteca. Así se desprende del estudio anual elaborado por Kutxabank y el Servicio Vasco de Tasaciones (Servatas), que refleja que las nuevas fórmulas de financiación concentraron casi la mitad de los préstamos hipotecarios formalizados en 2016.
En concreto, el 44,3% del total de hipotecas firmadas en Euskadi por Kutxabank lo fueron a tipo fijo o tipo mixto, frente a algo más del 55% que lo fueron con referencia al Euríbor; un cambio de preferencias que según este informe se agudizó en Gipuzkoa (donde el 54% se decantó por estas fórmulas a tipo fijo o mixto), por encima de Araba (42%) y Bizkaia (39%). No obstante, estos porcentajes están aún lejos de otros territorios donde opera Kutxabank, por ejemplo en Catalunya, donde este tipo de referencias alcanzó el 75% de las hipotecas firmadas por la entidad.
Servatas es la principal empresa vasca de tasación, mientras que Kutxabank constituyó el año pasado el 36% de las hipotecas formalizadas en Euskadi, destinando a tal fin más de 770 millones de euros, un 28% más que en 2015. Esto representó un total de 5.755 operaciones, la mayor parte dirigida a la adquisición de viviendas y, más concretamente, el 84% de los casos para primeras viviendas, seguido de lejos por la compra de segunda vivienda con un 9%. “Se consolida el cambio de ciclo observado ya en 2015 en el País Vasco con una notable reactivación de la demanda solvente, ya que el incremento en el importe de los préstamos concendidos fue del 28%”, sostiene la entidad.
repunte de la hipoteca media Según el estudio, el préstamo hipotecario medio más elevado corresponde a Gipuzkoa, donde la hipoteca estándar en 2016 suscrita por Kutxabank alcanzó los 139.000 euros, seguido por Bizkaia, con 136.000 euros. Esto representa un repunte ligero del importe medio en ambos territorios de 6.000 y 9.000 euros, respectivamente, con respecto a 2015. Por contra, en Araba la cuantía media del préstamo hipotecario se mantiene estable en 114.000 euros.
La mayoría de las viviendas adquiridas por los clientes de Kutxabank se concentró en las capitales, una tendencia especialmente evidente en Araba, donde Gasteiz concentró el 77% del total de viviendas compradas; porcentajes que cae al 35% en Donostia, con respecto a Gipuzkoa, y al 33% en Bilbao, respecto a Bizkaia. En cuanto al porcentaje financiado, explica el informe, el 63% de los préstamos formalizados por Kutxabank no sobrepasa el 75% del valor de tasación y el plazo medio de amortización se sitúa en los 26 años. El plazo medio más alto de amortización corresponde a Bizkaia (314,1 meses, 26 años y dos meses), por delante de Gipuzkoa (312,3 meses, 26 años) y Araba (311,9 meses, 25 años y 11 meses).
Otra de las tendencias claras que se observa en el informe es el empuje en la compraventa de la vivienda de segunda mano, y es que la antigüedad media de los pisos objeto de préstamo hipotecario de Kutxabank el año pasado superó los 50 años y, de hecho, solo el 5,3% de los inmuebles hipotecados en Euskadi por Kutxabank en 2016 habían sido construidos antes de 2012. Araba presentó la media de antigüedad más baja (41 años), frente a Bizkaia (52 años) y Gipuzkoa (57 años de media).
Del total de préstamos concedidos por Kutxabank el año pasado, el 9% se destinó a VPO, un mercado que registró una ligera caída del 6% en el volumen gestionado, según constata la entidad en su comunicado, pero que en cuanto a número de operaciones sigue siendo similar a 2015. Por territorios, el 46,5% de las VPO correspondieron a Bizkaia, frente al 33% de Gipuzkoa y el 20% de Araba. - DNA