VIGO - Trabajadores de Nueva Pescanova han decidido convocar huelga los martes 14 y 21 de marzo al considerar que la empresa “continúa en sus trece” en la negociación de los convenios colectivos. Como se recordará, la compañía pesquera gallega ha estado a un paso de la quiebra y ha logrado salir adelante gracias al apoyo de los principales bancos que capitalizaron parte de la deuda.
Hace unos meses presentó un plan estratégico para el periodo 2016-2020 que incluye volver a los beneficios en 2018 y aumentar la facturación hasta 1.500 millones al final del periodo. En 2016 finalizó con 36 millones de pérdidas y unas ventas de 1.000 millones. Para dar la vuelta a la situación, la nueva Pescanova quiere ajustar los costes y ello incluye los laborales, al menos para nuevos contratados.
Según el representante de la CIG, Suso García, la decisión de secundar paros fue tomada por la “práctica totalidad” de los trabajadores presentes en la asamblea convocada por los sindicatos CIG, UGT, USO y CUT. Y es que los sindicatos denuncian que Nueva Pescanova pretende “flexibilizar la jornada y abaratar la plantilla”, cuestiones en las que sigue enrocada y por las que no pasamos”. En la asamblea del sábado, abierta a todos los trabajadores, no estuvo presente el sindicato CC.OO. aunque, según la CIG, esperan que “se sume” a estos paros. - E. P.