PAMPLONA - La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de exclusión que FCC, constructora controlada por Carlos Slim, lanzó el pasado mes de julio sobre el 20,5% del capital social de su filial Cementos Portland Valderrivas, una firma que ha tenido sede en Navarra, donde controla la cementera de Olazagutia, origen de la compañía en 1903, con el fin de que deje de cotizar en Bolsa.
El supervisor del mercado da luz verde a la operación al considerar que los términos de la oferta se ajustan a la normativa vigente y estimar “suficiente” el contenido del folleto explicativo tras las últimas informaciones incorporadas el pasado 12 de diciembre.
En su OPA, FCC ofrece 6 euros por cada una de las acciones de la filial cementera que cotizan en el mercado, un paquete de 10,65 millones de acciones, con lo que el importe de la operación asciende a unos 64 millones de euros. El precio propuesto en la OPA es, no obstante, un 1,6% inferior a la actual cotización de Cementos Portland, que cerró la sesión de Bolsa del jueves a 6,100 euros.
La contraprestación arrojaba una prima del 12,1% sobre el valor de mercado de la cementera cuando FCC anunció su oferta el pasado 4 de marzo, si bien la cotización de la empresa ha recortado e incluso ha superado el precio propuesto.
El grupo de construcción y servicios también participado por Esther Koplowitz lanzó formalmente la OPA a finales del pasado mes de julio, toda vez que concluyó la OPA que previamente Carlos Slim lanzó sobre FCC y que la operación fue autorizada en la junta general de accionistas de Cementos Portland.
La compleja situación de Cementos Portland no es ajena a la fuerte caída del consumo de cemento en el Estado español desde que estalló la crisis en 2008. Además este año tiene visos de volver a recaer tras la recuperación del pasado ejercicio, algo factible si se tiene en cuenta que el Ministerio de Fomento cerrará 2016 con un nuevo mínimo histórico en cuanto al volumen de obras públicas contratadas en el caso de que mantenga el mismo ritmo de adjudicación registrado hasta septiembre y que acumulaba una caída del 19%.- Europa Press