vitoria - La Comunidad Autónoma Vasca fue el territorio del Estado español donde un mayor porcentaje de sus empresas presentaron novedades tecnológicas en el periodo 2013-2015, con un 20,1% de sus compañías lanzando innovaciones, seguido de Nafarroa y La Rioja, con el 16,6% de sus sociedades introduciendo nuevas innovaciones

Esto se desprende del informe sobre el gasto, tal vez sería necesario marcarlo como inversión, en innovación tecnológica efectuado el pasado año en el conjunto del Estado español y que alcanzó, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los 13.674 millones de euros en 2015. Dicha cifra supuso un incremento del 5,5% respecto al ejercicio precedente.

Para poner en perspectiva la cifra hay que tener en cuenta que representa un gasto en I+D del 1,7% sobre las ventas, teniendo en cuenta las empresas de más de 10 trabajadores en plantilla.

En total, el gasto en innovación tecnológica alcanzó el pasado año en la Comunidad Autónoma Vasca los 1.297 millones de euros, lo que representa un 9,5% del gasto total realizado en el Estado y una cifra claramente superior a su peso en el PIB español, sin embargo el dinero invertido en innovación en el País Vasco supuso una reducción del 2,3% con respecto al año anterior.

Con todo, la CAV, con el citado 9,5% del gasto total del Estado se mantiene en un hipotético podium tras Madrid, que concentra el 38% del total dado que las sedes de la mayoría de las grandes compañías y sus correspondientes centros de I+D están radicados en la capital de España, y Catalunya, con el 24,3%.

Pese a que la CAV es el séptimo territorio del Estado por habitantes y número de empresas, el número de empresas innovadoras en Euskadi se situó en 1.752, con lo que fue la cuarta comunidad en número de compañías por detrás de Catalunya, 3.798; Madrid, 2.854 y Comunidad Valenciana, 1.885.

En el periodo analizado por el INE, 2013-2015, la CAV fue el tercer territorio del Estado español con mayor porcentaje de empresas innovadoras, con un 30,4% del total. Las mayores tasas de innovación se dieron entre el tejido empresarial de Catalunya, donde un 33,8% de sus empresas fueron innovadoras, y la Comunidad Valenciana, con un 30,6%.

En el caso concreto de innovaciones tecnológicas, Euskadi obtuvo la ya citada mayor tasa del Estado ya que un 20,1% de sus empresas implantaron innovaciones tecnológicas en este periodo, mientras que la media estatal fue del 12,8%.

Por el contrario, la tasa de empresas que realizaron innovaciones no tecnológicas en la CAV se situó por debajo de la media, con un 21,2% del total frente al 23,7% de la media estatal.

CAV. Las empresas vascas gastaron 1.297 millones de euros en I+D en 2015, un 2,3% menos. Fue el tercer territorio del Estado con mayor porcentaje de empresas innovadoras, con un 30,4% del total. Euskadi obtuvo la mayor tasa del Estado ya que un 20,1% de sus empresas implantaron innovaciones tecnológicas .

España. Invirtió 13.678 millones de euros en I+D, el 5,5% más.

1.752

compañías de la CAV realizan inversión en I+D el pasado año