donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, acudió ayer a la inauguración del nuevo centro de coordinación internacional de mercancías de la compañía norteamericana XPO Logistics en Oiartzun, en el primer acto oficial del recientemente constituido Gobierno Vasco. Su presencia, según destacó Urkullu, es reflejo de que “nuestro primer objetivo es contribuir a la reactivación económica y a la generación de puestos de trabajo”.
El lehendakari acudió a la localidad guipuzcoana de Oiartzun acompañado de otras autoridades, como la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola. Durante su intervención, incidió en la apuesta de su gabinete por posicionar a Euskadi “como enclave de referencia en Europa” y potenciar su competitividad.
“Iniciamos la nueva andadura centrados en lo importante y abriendo la puerta a una inversión logística de primera magnitud”, subrayó. El centro de XPO Logistics en Oiartzun es uno de los más importantes del grupo a nivel europeo, al constituir uno de los dos puntos, junto con Barcelona, de la red que utiliza la compañía norteamericana como lanzadera de la península ibérica a Europa, y viceversa. Esta empresa es uno de los diez mayores proveedores mundiales para la cadena de suministro.
El ámbito en el que esta empresa desarrolla su actividad también fue un aspecto destacado por el lehendakari, quien aseguró que “unas buenas infraestructuras de transporte son básicas para el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida y la vertebración territorial de Euskadi”.
La inversión realizada en el nuevo centro, que XPO Logistics no detalló, es una prueba más de que Euskadi tiene capacidad de atracción para el mundo empresarial exterior, según Urkullu, que incidió en que representa una muestra de confianza en el tejido económico vasco y refuerza su futuro.
puerto de pasaia La importancia estratégica de estas nuevas instalaciones para reforzar la competitividad vasca y guipuzcoana fue también el eje central de la intervención del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien destacó su capacidad de fomentar “la activación económica y la industria del territorio”. No obstante, añadió que esta iniciativa de XPO Logistics debe ser un revulsivo para impulsar todo tipo de infraestructuras, tanto terrestres como portuarias. En este sentido, apostó por profundizar en la “complementariedad” de ambos tipos de transporte e incorporar en una visión global al Puerto de Pasaia.