GASTEIZ - Los sindicatos ELA y LAB han rechazado la consulta, según las centrales, “sin garantías democráticas”, efectuada a la plantilla de Mercedes Vitoria sobre el preacuerdo del convenio colectivo y han instado a la dirección de la compañía automovilística alemana a retomar la negociación para llegar a un nuevo acuerdo.
Los 4.997 trabajadores de Mercedes han sido consultados en referendum esta semana sobre el convenio que la dirección había pactado con la minoría sindical liderada por UGT y que no cuenta no cuenta con el respaldo de los sindicatos que tienen mayoría en el comité de empresa (ELA, LAB, CCOO y ESK).
El 53,5% de la plantilla apoyó el preacuerdo (2.241 votos), frente al 45,45% que lo rechazó (1.904). Hubo además 44 papeletas en blanco (1,05%) y 73 votos nulos. Las participación fue del 85,29%.
En opinión de ELA el referéndum se ha desarrollado “sin las mínimas garantías democráticas” porque sólo los sindicatos firmantes controlaron los censos y las urnas, se aceptaron votos de unos 650 mandos y trabajadores fuera de convenio y se “presionó” a los temporales para que participaran. Todo ello, sostuvo el sindicato en una nota, con “el objetivo de intentar legitimar el proceso con una alta participación” y de dar un “barniz democrático” al acuerdo. “El resultado de esta votación no convierte de ninguna manera al acuerdo firmado en minoría en un acuerdo aceptado por la mayoría de los trabajadores”, dijo.
En la misma línea argumental, el sindicato LAB consideró que tras la consulta “queda claro el rechazo” al preacuerdo. En este sentido, señaló que si se suman los votos negativos, nulos, blancos y la abstención (opción esta última por la que abogaban ELA y LAB) el resultado es que el 55,15 % de los trabajadores no ha apoyado el texto, frente al 44,85% que sí.
“Pese a que algunos sectores se empeñen, 2.241 votos afirmativos de una plantilla de 4.997 no es la mayoría”, afirmó LAB, que al igual que ELA denunció que “se había incluido en el censo a decenas de jefes de departamento y personal excluido del convenio” y que “se ha presionado a los eventuales”.
Los sindicatos que firmaron el acuerdo analizaron los resultados de la consulta. Los mismos reconocieron la existencia de un elevado porcentaje de la plantilla que rechaza el texto, por lo que consideran necesario estudiar con calma los pasos a dar a partir de ahora.
El preacuerdo del convenio contempla una vigencia hasta 2020 y una subida salarial del 1,8%, además de plantear una paga de 350 euros a su firma y hacer fijos a 1.000 eventuales. - Efe