BILBAO - El Gobierno español tiene que aumentar los ingresos para poder cumplir con los compromisos pactados con Bruselas para reducir el déficit público y cuadrar las cuentas. Para ello ya está lanzando mensajes por boca del ministro Luis de Guindos de un ajuste del Impuesto de Sociedades, eliminando deducciones, mientras que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, deja caer que se pueden subir los Impuestos Especiales, los que gravan al tabaco, alcohol e hidrocarburos, algo que la formación política Ciudadanos sí está dispuesto a negociar, según señaló ayer el portavoz de dicha organización en el Congreso, Vicente Ten.
Eso sí, ante el temor de un repunte fiscal general, Ciudadanos -que indicó que el Ejecutivo ha aceptado en sus contactos elevar el techo de gasto- reiteró ayer su posición contraria a subir el IVA o los impuestos a la clase media y trabajadora e insistió en que son una línea roja a no traspasar. Esta posición de Ciudadanos es importante porque este grupo político es, a priori, el primer respaldo del PP en su gobierno en minoría.
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Vicente Ten, insistió, según Efe, en que su grupo político trabaja para que no se suba el IRPF ni el IVA, posibilidad que, en principio, De Guindos ha negado en una entrevista en Financial Times. En la formación política naranja, resaltan que “seguimos en nuestra tesis de no subir impuestos a la clase media y trabajadora sino en que hay que luchar contra la amnistía fiscal y por la subida de impuestos a las grandes empresas que tributan con porcentajes mínimos respecto a las pymes”, destacó Ten, que insistió en recordar la tesis de Ciudadanos que aboga por eliminar duplicidades administrativas y reducir gastos públicos.
IMpuestos Especiales El hecho de que Luis de Guindos, afirme que no piensa subir el IRPF y el IVA no implica que los ciudadanos de a pié no vayan a pagar más impuestos, y además con la posible bendición de Ciudadanos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó que el Ejecutivo está explorando cambios en el Impuesto de Sociedades y trabaja en la modificación de algunos impuestos especiales para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% en 2017.
Los Impuestos Especiales implican al tabaco, alcohol e hidrocarburos. Lo de los dos primeros parece bastante claro porque son muy inferiores a los europeos. El problemas es con los impuestos a las gasolinas ya que España es el país de Europa más dependiente del transporte por carretera y una subida fiscal a los transportistas dañaría la competitividad logística, con lo que no sería descartable, si se toca este impuesto, que se arbitrase una deducción para profesionales.
En este sentido, el representante de Ciudadanos reconoció que si el Gobierno quiere subir el impuesto al tabaco o a los hidrocarburos, su formación estará en la negociación, pero subrayó que “evidentemente es muy duro subir impuestos que afectan a transportistas o a pymes”. “Estaremos en la mesa de negociación, no tenemos ninguna postura. Esto hay que hablarlo y negociarlo”, resaltó Ten.
Ciudadanos anunció que el Gobierno español ha aceptado aprobar un techo de gasto de 2017 superior al de 2016, que fue de 123.394 millones, y se ha comprometido a recortar 1.000 millones el gasto en “chiringuitos políticos”.