fráncfort - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hace oídos sordos a los técnicos -buena parte de ellos alemanes-, que consideran que la política de inyectar liquidez al sistema y tipos de interés cero está agotada, y ayer ratificó su opinión de que la política monetaria es clave en la recuperación económica de la Unión Europea y el “escenario de reflación” o la vuelta a un nivel de precios al consumo deseado, que maneja para la eurozona en los próximos años.

Por todo ello, el máximo responsable del BCE reiteró el compromiso de la entidad de mantener un “sustancial grado de acomodamiento monetario” para garantizar la convergencia de la inflación con el objetivo de la institución de llegar a un IPC del orden del 2%.

“La política monetaria sigue siendo un ingrediente clave en el escenario de reflación que anticipamos en la eurozona para los próximos años”, afirmó Draghi en un discurso pronunciado en Fráncfort al referirse a los esfuerzos del BCE para devolver la inflación a niveles acordes con el objetivo de la institución financiera.

El presidente del BCE defendió que el ajuste sostenido de la trayectoria de inflación aún depende de las actuales condiciones de financiación, por lo que reiteró que el BCE sigue comprometido a preservar “el sustancial grado de relajación monetaria” necesario para alcanzar un nivel de inflación en línea con el objetivo del BCE, que se sitúa ligeramente por debajo del 2%.

De hecho, en su discurso Draghi subrayó la necesidad de prudencia al abordar las perspectivas para la región, puesto que la recuperación de la eurozona “sigue dependiendo de forma considerable de la política monetaria acomodaticia”. En este sentido, añadió que la recuperación del crédito en la zona euro viene facilitada por un sector bancario más resiliente, pero “el ímpetu” procede de la política monetaria del BCE. No obstante, el banquero italiano reconoció el “significativo grado de incertidumbre” existente en los mercados y apuntó que el curso de la recuperación y la evolución de las dinámicas de inflación dependen también de otras políticas al margen de las del banco central. - Europa Press