bilbao - El fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa obtuvo un beneficio neto de 206 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 63% más que en el mismo periodo de 2015, informó la empresa. Si no se tiene en cuenta el impacto negativo derivado de la consolidación de Adwen, que asciende a 18 millones, el beneficio neto aumenta un 84%.

Las ventas del grupo crecieron un 31,8%, hasta 3.339 millones, impulsadas por el buen comportamiento de la actividad de fabricación y venta de aerogeneradores, que aumentó un 37%, mientras que el volumen de actividad alcanzó los 3.256 megavatios, un 42% más. Por mercados, India aportó un 34%, Latinoamérica un 27%, Europa, Oriente Medio y África un 20%, Estados Unidos, un 12% y Asia y Pacífico, un 8%.

Las ventas de los servicios de operación y mantenimiento se mantuvieron estables, en 343 millones, pero el ebitda de esta actividad mejoró un 7,5%, hasta 44 millones. Esta evolución positiva, que mejora las previsiones de principios del año y de junio, ha llevado a Gamesa a revisar al alza, por segunda vez este año, sus compromisos para 2016. Para 2017, prevé mantener esta tendencia, que se plasmará en las guías que presentará el próximo año.

impacto “limitado” de estados unidos El presidente del fabricante vasco de aerogeneradores, Ignacio Martín, descartó ayer que la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses vaya a tener un impacto negativo a corto plazo en la actividad de la empresa ya que la exposición del grupo al mercado estadounidense es “limitada” y aprecia un horizonte para los próximos cuatro años “bastante definido” en el país. - DNA