bilbao - El sindicato ELA se concentró ayer ante la sede de las patronales del metal, a las que entregó un escrito para exigirles que el convenio estatal del sector no se aplique en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, así como un “posicionamiento claro” en defensa de los ámbitos propios de negociación.
En el escrito entregado a las patronales, la central sindical recuerda que el pasado 14 de abril la patronal española del metal Confemetal, CCOO y UGT acordaron el primer convenio estatal del metal, un acuerdo publicado en el mes de agosto en el BOE.
ELA manifiesta que el nuevo convenio estatal “nada aporta al metal de Euskal Herria”. A su juicio, es “incomprensible” intentar unificar las condiciones laborales de un sector “con realidades industriales tan diversas como las que se producen en el Estado”. En este sentido, afirma que en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra cuentan con una realidad industrial “que nada tiene que ver con el tejido socioeconómico del Estado español”.
Asimismo, el sindicato denuncia que CCOO y UGT afirman textualmente en el preámbulo del pacto que “les hubiera gustado ir más lejos” y que “les hubiera gustado aprovechar el momento para haber ido unificando salarios de los existentes en los distintos territorios”. - E.P.