madrid - El recibo de la luz ha subido en octubre por sexto mes consecutivo, encadenando desde mayo un incremento de más del 21%. Con la subida de octubre, del 8,3%, la factura media en el Estado español asciende a 69,31 euros mensuales, 15 euros más que en abril. Teniendo en cuenta los descensos producidos en la primera parte del año, el recibo eléctrico está todavía 7,5 euros por debajo de la media del cierre del pasado año.

El coste de la electricidad ha dado un respiro a los consumidores este año, pero a partir de mayo la factura ha retomado la senda alcista. Tras la tímida subida producida aquel mes, inferior al 1%, la luz ha subido en junio, el 1,5%, en julio, más del 8%, en agosto, el 0,9% y en septiembre, el 1,5%, además de este último ascenso producido en octubre del 8,3%, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta subida en el recibo de octubre responde principalmente a una menor contribución de las renovables, especialmente de la eólica, así como a las necesidades de importación de Francia debido al cierre temporal adoptado por el país para cinco reactores nucleares de la principal empresa EDF para realizar controles de seguridad, según fuentes del sector.

6 euros más en un mes En octubre, el consumidor medio ha pagado cerca de 70 euros por el recibo de la luz frente a los 64 de septiembre -en la comparativa se toma el último día de agosto para realizar un cálculo homogéneo-. La factura media, exactamente de 69,31 euros, se desglosa en 15,16 euros por el término fijo, 39,33 euros por el consumo, 2,79 euros por los impuestos eléctricos y 12,03 euros por el IVA. Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio con una potencia de 4,4 kilovatios y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora, propia de una familia con dos hijos.

Los incrementos de los últimos meses no impiden que, en el acumulado de los diez primeros meses del año, el consumidor medio haya visto aliviado el coste de su factura de la luz. La factura media está aun 7,5 euros por debajo de la de diciembre pasado, con lo que en el acumulado hasta octubre la familia media ha pagado 607,37 euros, un 13,7% menos que en el mismo periodo de 2015.

Este descenso en el acumulado anual se debe principalmente a los bajos precios de la electricidad que se registró en el mercado mayorista en la primera parte del año, especialmente en los dos primeros meses, por la mayor presencia de la eólica y la hidráulica, gracias a los temporales de lluvia y viento.

En todo caso, tal y como señala Facua esta moderación de los precios en 2016 no compensa la subida producida en el periodo 2012-2015, cuatro años en los que el consumidor medio vio encarecerse su factura más del 16%, con una subida del coste acumulada de 500 euros, según los cálculos de la asociación de consumidores. - DNA