Pamplona - La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y la campaña TTIP/CETA NO convocarán conjuntamente una movilización el 5 de noviembre en contra de estos tratados que pretenden eliminar las barreras comerciales entre la Unión Europea con Estados Unidos y Canadá. Con esta manifestación, explicaron en un manifiesto conjunto, pretenden “cambiar las prioridades de la acción política, económica e institucional poniendo a las personas y sus necesidades por encima de los intereses del mercado y el capital”. Previamente, el 13 de octubre se celebrará una asamblea abierta en la sede de Auzoenea.
De esta manera, ambos colectivos se suman al Otoño en resistencia, un llamamiento internacional con el que se busca promover una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos de las personas y el medio ambiente, replanteando un sistema de comercio global que únicamente favorecería la concentración del poder en manos de unas pocas multinacionales. A través de esta adhesión mostraron su compromiso “para desafiar el poder financiero, recuperar los servicios públicos, democratizar el trabajo y la producción, defender la soberanía alimentaria y los derechos de los sectores agrario, ganadero, y pesquero, garantizar el derecho humano al agua y a la soberanía energética y a defender el buen vivir de todos los pueblos”, promulgaron.
Ambas entidades defendieron a través de su manifiesto que estos tratados internacionales de comercio solo defienden los derechos y libertades de las multinacionales. “Los gobiernos están obligados a defender el bien común, así como a garantizar los derechos y necesidades de las personas y no estar al beneficio de las empresas”, proclamaron. Asimismo, destacaron el derecho del pueblo a decidir su propio modelo económico, social, político e institucional “sin más límites que la voluntad democráticamente expresada por la ciudadanía”. - Leticia de las Heras