donostia - Forum Keiretsu, una iniciativa que tiene su origen en San Francisco hace 16 años y que a lo largo de este periodo ha creado 45 sedes por Norteamérica, Europa y Asia, ha fijado también su atención en Euskadi, una de las regiones que aparecen entre las zonas europeas más innovadoras, para crear una filial que se ubica en Donostia. El objetivo es poner en contacto a personas con disposición a invertir en proyectos novedosos con emprendedores que tienen ideas pero carecen de la financiación necesaria para materializarlas.

La presencia de Keiretsu en Euskadi es muy reciente, pero desde 2014 ya ha obtenido financiación para una treintena de proyectos. Los promotores de esta iniciativa en territorio vasco son Fomento de San Sebastián y Oteic, que en 2013 se enfrentaban a una dura situación económica en la que la financiación para la creación de nuevos negocios estaba constreñida por la crisis, ante lo que decidieron buscar alternativas que impulsaran un avance empresarial.

La actividad de Oteic, consultora de empresas, facilitó el contacto con el Forum Keiretsu y la experiencia de Fomento de San Sebastián en el impulso de nuevos negocios favoreció el acuerdo con una organización que también mostró interés por la CAV, dada su buena posición en el ámbito de la innovación. Tras diversas gestiones, hace dos años se materializó la presencia de Keiretsu en Euskadi, que se unió así a las filiales de Barcelona, Madrid y Andalucía.

Desde entonces se han celebrado cinco reuniones entre inversores y startups en Donostia. Iñigo Olaizola, responsable de Innovación y Competitividad de Fomento de San Sebastián, explica que generalmente suelen acudir a estas citas entre 15 y 18 inversores, mientras que la media de proyectos presentados se encuentra entre los seis, el mínimo, y los ocho. Entre los criterios empleados para seleccionar la propuesta candidata a recibir financiación destacan los de rentabilidad, escalabilidad, potencialidad del sector en el que se encuadra y el equipo humano. - M. Mariscal