gasteiz - La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca creció un 4% en marzo respecto al mismo mes de 2015, tras un incremento de un 0,2% sobre febrero de 2016, una vez corregidos los efectos estacionales. De esta forma, el índice de producción industrial (IPI) de Euskadi acumuló un crecimiento del 5,1% en el primer trimestre de 2016, según los datos hechos públicos ayer por el Eustat. Todos los territorios históricos mantienen una evolución interanual positiva en el tercer mes del año, pero es Araba la principal responsable de ese 4% de incremento de la actividad industrial de la CAV, con un ascenso del 14,8%, mientras que fue del 1,3% en Bizkaia y del 1,2% en Gipuzkoa.
La variación en marzo respecto a febrero también fue positiva en Álava, donde subió un 2,9%, y en Bizkaia, con un aumento del 0,8%, mientras en Gipuzkoa disminuyó un 1,8%.
La evolución interanual de la actividad industrial vasca registrada en marzo de 2016 presenta datos positivos para todos los grandes sectores industriales. La Energía creció un 11,9%, los Bienes de Equipo se incrementaron un 6,0% y los Bienes Intermedios subieron un 2,7%. Los Bienes de Consumo, en su conjunto, ascendieron un 1,5%, debido a la subida experimentada, especialmente, por los Bienes de Consumo Duradero, que aumentaron un 2,8%, ya que los Bienes de Consumo No Duradero lo hicieron de una manera más moderada (1%).
Según el Instituto Vasco de Estadística, siete de los ocho sectores con más peso en la industria vasca evolucionaron positivamente en marzo respecto al mismo mes de 2015. Destaca, sobre todo, el de Material de Transporte, con un aumento del 17,7%. Otros sectores con incrementos destacados son Energía Eléctrica, Gas y Vapor (8,3%), Caucho y Plástico (4,1%) e Industrias Alimentarias, Bebidas y Tabaco y Madera, Papel y Artes Gráficas, ambos con alzas del 3,6%. El sector Metalurgia y Productos Metálicos mantiene una tasa conjunta positiva del 1,6%, pese a la negativa evolución de la Siderurgia, con un descenso en torno al 19%. En sentido contrario, el único descenso entre los sectores industriales con más peso se produce en el de Material y Equipo Eléctrico, con una reducción del 4,4%. - E.P.