GASTEIZ - El Gobierno Vasco ha aprobado dos planes para impulsar la contratación de cerca de 3.000 jóvemes este año. Algo menos de un millar, unos 900, entrarán en las empresas a través de un contrato de relevo, una modalidad financiada con 5,5 millones de euros tal y como se acordó en la mesa de diálogo social. Lakua estima que otros 1.900 jóvenes serán contratados a través del programa Lehen Aukera, enfocado a “romper el círculo vicioso” que impide acceder al mercado de trabajo por falta de experiencia, indicó el consejero de Empleo, Ángel Toña.

El propio consejero hizo un nuevo llamamiento a los empresarios vascos a “quitar el miedo” a realizar contrataciones a los jóvenes y a recurrir menos a las becas de carácter no laboral. Toña remarcó la importancia que tiene para la juventud el poder acceder a un contrato de trabajo con cotización a la Seguridad Social. El carácter de los puestos de trabajo a los que se enfoca Lehen Aukera se ha modificado en los últimos años para fomentar la contratación laboral y no las becas, tal y como pidió el Consejo de la Juventud de Euskadi.

Esta línea de ayudas incluye este año una partida de 7,5 millones que permitirá financiar 1.900 contratos, lo que supone un incremento del 50% en los fondos del programa. Aunque a los empresarios les sigue costando hacer contratos y el año pasado las cifras de Lehen Aukera quedaron por debajo de lo previsto, Empleo considera que el plan está teniendo una evolución “exponencial” en los últimos años. En 2016 la bonificación de Lakua oscila entre los 2.800 euros y los 4.500, en función de la titulación. Los contratos deben ser de al menos seis meses, con incentivos extra si llegan al año de duración.

En cuanto al contrato de relevo, se han aprobado ayudas por valor de 5,5 millones, que permitirán subvencionar 916 contratos con una cuantía de 6.000 euros. Esta medida será publicada hoy en el Boletín Oficial aunque las ayudas benefician a todos los relevos formalizados desde el 1 de enero.

Euskadi pone en marcha así su propio sistema de apoyo al contrato de relevo, lo que permitirá duplicar el impacto de esta modalidad en relación a los últimos años, en los que se venían realizando entre 1.000 y 1.300 relevos anuales en la CAV a través de la Seguridad Social.

“Es una oportunidad de conseguir un empleo de calidad y una necesidad para la supervivencia de las empresas ante los cambios tecnológicos y requerimientos empresariales”, señaló Toña sobre el contrato de relevo, dirigido a menores de 30 años y a puestos de trabajo a jornada completa. Como se recoge en la Estrategia Vasca de Empleo 2020, el envejecimiento de las plantillas abrirá oportunidades laborales a los jóvenes en los próximos años. Estas ayudas buscan lograr que esos puestos de trabajo próximos a estar vacantes por jubilación no se amorticen o se sustituyan por contratos precarios. Para percibir las ayudas, las empresas deben garantizar la estabilidad del trabajador y mantener el nivel la plantilla fija durante los 20 meses posteriores a la formalización del contrato.

Está ya en marcha por tanto la primera medida de calado de la mesa de diálogo social vasco en la que pariticpan, además de Lakua, Confebask, CCOO y UGT. Sobre las cuestiones pendientes, se atasca el plan para reorientar a los desempleados a la rehabilitación de vivienda ya que finalmente Competencia no ha dado su visto bueno al sistema de ayudas a las empresas que contraten fijado en la mesa de diálogo. En todo caso, el plan regresará al foro para limar esa cuestión y poder aprobarlo cuanto antes.

“es el sueldo de mi hijo” Cuestionado sobre los sueldos del programa Lehen Aukera, de entre 11.200 al año hasta 18.000 para titulados superiores, y en concreto sobre si estas cantidades le parecen “decentes”, Toña tiró de llaneza y afirmó que “es el sueldo que tiene mi hijo, si quiere que le diga la verdad”. “Es insuficiente, sí, pero para ser el primer año de trabajo se puede afirmar que hay cosas peores. Trabajar con dignidad hoy es una suerte”, dijo.

Además, se ha aprobado una partida de 2,2 millones para la sustitución de trabajadores que quieran acogerse a una excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos y familiares enfermos.

Lehen Aukera. Este programa, destinado a dar una primera oportunidad laboral a los jóvenes, cuenta con un presupuesto de 7,5 millones para formalizar 1.900 contratos laborales. Los nuevos empleos deben tener al menos seis meses de duración con salarios de entre 11.200 y 18.000 euros según titulación.

Contrato de relevo. Son 5,5 millones para 916 contratos para relevistas menores de 30 años. Las ayudas conllevan garantías por parte de la empresa de estabilidad y mantenimiento de plantilla.

13

Millones suman ambos programas enfocados a la juventud, que permitirán la contratación de cerca de 3.000 parados.