gasteiz - Los sueldos de los trabajadores vascos que han renovando su convenio en el arranque de este año han crecido un 1,25%, un cifra muy por encima del IPC y que además duplica la subida salarial pactada en el primer trimestre de 2015. Según los datos provisionales del Ministerio de Empleo hecho públicos ayer, la negociación colectiva está dando más frutos, sobre todo en los pactos suscritos en las empresas.

La apuesta de ELA por relegar los convenios sectoriales y centrarse en el diálogo en los centros de trabajo se refleja en la estadística. Los pactos de empresa crecen más del doble -111 frente a 52- y hay un leve retroceso en los de ámbito superior, donde se pasa de 13 a 11 convenios. Esa dinámica también condiciona el número de trabajadores afectados, que baja en torno a un 12% para situarse cerca de los 54.300 empleados. Además, los pactos de empresa recogen subidas salariales medias del 0,94% frente al 1,33% de los de ámbito superior. Ambos porcentajes superan de largo el incremento del coste de la vida -el IPC estatal adelantado de marzo (-0,8%) sigue reflejando una economía plana- y están cerca del tope de subida salarial fijado por la patronal y los sindicatos en Madrid (1,5%).

Solo Catalunya (1,3%) registra mayor subida salarial que Euskadi en el primer trimestre del año y los convenios de Madrid se alinean con los vascos con un incremento de 1,22%. A la cola se sitúa Extremadura (0,83%) muy cerca de Cantabria (0,84%) y de Nafarroa (0,87%). La subida media del Estado es del 1,12%, también significativamente superior al 0,69% de 2015.

La dinámica en Euskadi ha sido muy similar en los tres meses transcurridos del año. Se consolida la tendencia y en marzo se ha incrementado la intensidad de cierre de pactos por encima de la empresa. La mayoría de los convenios colectivos vascos se firman en Bizkaia (59), pero el mayor incremento interanual lo registra Gipuzkoa, que ha pasado de 7 a 31. La negociación ha dado luz verde 18 convenios en Araba en lo que va de año y se han suscrito así mismo tres pactos de ámbito autonómico que afectaron a tres empresas con centros de trabajo repartidos por la CAV.

En cuanto a la jornada laboral, se registra un incremento con 1.705 horas al año pactadas en Euskadi. 25 horas más que hace un año. Con todo son casi 50 horas menos que la jornada pactada en España.

La estadísticas del Ministerio no da muchos más detalles sobre la renovación de las condiciones laborales de los vascos. En el conjunto del Estado, a 31 de marzo se habían registrado en total 1.150 convenios colectivos, un 75,8% más que un año antes, con efectos sobre 4,05 millones de trabajadores, cifra que multiplica por más de dos la del mismo periodo de 2015.

Empleo aseguró que el “importante” crecimiento en el número de convenios y de trabajadores afectados respecto a los tres primeros meses del curso se debe al cambio realizado en el Registro de Convenios, que hace obligatorio la incorporación de las revisiones salariales anuales en el momento de inscripción de los convenios plurianuales.

menos ‘descuelgues’ La estadística de Empleo revela además que hasta marzo se registraron 477 inaplicaciones de convenios en España, un 12,9% menos que en igual periodo de 2015, que afectaron a 8.870 trabajadores, un 51% menos. En el 92,5% de los casos las empresas se descolgaron de la cuantía salarial pactada en convenio, mientras que el 63,3% sólo inaplicaron la cuantía salarial recogida en convenio, y el 10,7%, además, el sistema de remuneración.

El 91,6% de los descuelgues se resolvieron con acuerdo entre las partes en el periodo de consultas y el 97,5% han inaplicado un convenio o varios de ámbito superior a la empresa. El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, era el de evitar despidos.

Desde marzo de 2012 hasta marzo de 2016 se han producido 7.247 descuelgues, que han afectado a 307.148 trabajadores, según el Ministerio.

Más pactos de empresa. La apuesta de ELA por la negociación en empresas se esta notando, mientras se estanca la firma de convenios de ámbito superior.

Convenios firmados

primer trimestre2016 2015

Total 11152

Empresa 10039

Ámbito superior 1113