madrid - La asociación de consumidores Facua ha calificado de “ridícula” las sanciones de 300.000 euros fijadas a Altadis, Phillip Morris, BAT y JTI por parte del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) tras haber detectado que se habían publicitado de manera irregular en máquinas expendedoras de cigarrillos.
El CMT ha multado con 300.000 euros a cada una de las cuatro compañías, la sanción máxima, después de que técnicos de dicho organismo dependiente de Hacienda detectaran que las tabaqueras habían pagado por promocionar y priorizar sus marcas en las máquinas expendedoras a estancos y demás minoristas del sector, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda. Tanto los estancos como los demás minoristas del sector están sujetos a una “obligada neutralidad”, según la ley.
La normativa del sector penaliza “el ofrecimiento por los fabricantes a los expendedores o a los puntos de venta con recargo de un margen directo o indirecto distinto al fijado legalmente”, tal y como marca el artículo 52 de la Ley 13/1998, referente a la Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria.
La asociación entiende que las multas “no guardan proporción con la gravedad de las irregularidades cometidas por los grandes fabricantes”. Ante esta situación, Facua ha reclamado al Gobierno que modifique la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos para aumentar el marco sancionador con el fin de aumentar su poder disuasorio y de evitar que se sigan consumando “irregularidades semejantes”. - Europa Press