gasteiz - Sin duda, una de las grandes apuestas presentes y a futuro del territorio alavés para generar crecimiento económico y empleo se sustenta sobre su privilegiada posición en materia logística. Una apuesta que ayer se vio avalada y reforzada con la inauguración de la segunda ampliación del Centro Logístico que Michelin tiene en Araia, que ha supuesto una inversión de 13 millones de euros por parte de la multinacional francesa para llevar estas instalaciones a “la vanguardia” con “los máximos adelantos en seguridad, ergonomía y sostenibilidad y preparado para dar el mejor servicio al cliente”. Esta inversión se traducirá también en creación de empleo, al incrementar de 100 a 150 las personas que trabajarán en este centro.
La ampliación se enmarca en el proyecto de reorganización de su red logística para Andorra, España y Portugal y se ha traducido en la construcción de 30.000 metros cuadrados de almacén, que se unen a los 50.000 existentes. Las instalaciones cuentan con 19 nuevos muelles de carga, con lo que se disponen de 42 muelles en total, y añaden 20 nuevas de estacionamiento para remolques a las 40 existentes hasta la fecha. Estos nuevos almacenes permiten albergar, además de los neumáticos de turismo fabricados en Vitoria y la producción de neumáticos de moto de la fábrica de Lasarte-Oria, los neumáticos de moto producidos en otros países con destino a los mercados europeo y americano. Anualmente, pasan por Araia un total de 15 millones de neumáticos y el centro tiene una capacidad de almacenamiento de 1,2 millones neumáticos de turismo y 650.000 de moto.
INDUSTRIA Y LOGÍSTICA El director de Michelin Vitoria, Amadeo Álvarez, fue el encargado de presidir ayer el acto de inauguración de las nuevas instalaciones, al que asistió el diputado general de Araba, Ramiro González. Además, el próximo lunes está prevista la visita del lehendakari a la factoría, en un año especial para Michelin en Álava, pues se cumplen 50 años de la implantación de la fábrica en Gasteiz.
En este sentido, Álvarez mostró su satisfacción porque esta ampliación supone “afianzar” la presencia de este grupo en Álava y apuntalar la “gran tradición y competencia industrial” que existe en Euskadi y, concretamente, en el territorio alavés. Así, el directivo de Michelin defendió la necesidad de seguir apostando por la consolidación del peso de la industria en la economía y, para ello, estimó que se debe mantener el apoyo “institucional, laboral y social” a las industrias, favorecer su dimensionamiento para facilitar las exportaciones, continuar desarrollando tecnologías y procesos innovadores, y aumentar las experiencias industriales en la formación de los jóvenes para conseguir un “buen relevo generacional”.
Del mismo modo, Ramiro González -quien reconoció a Michelin Vitoria como una “referencia” dentro y fuera del grupo y una “pieza clave en el desarrollo económico del territorio”- destacó que la industria es “el verdadero motor de nuestro desarrollo”, de la que depende el 29% del PIB alavés, “muy por encima del resto de territorios vascos, de la media del Estado y también de la media europea”.
Un reconocimiento del sector industrial que el diputado general acompañó de una cerrada defensa de las competencias y potencialidades logísticas del territorio: “Álava tiene el mejor emplazamiento logístico del sur de Europa y Michelin ha sido plenamente consciente de ello”. “Todo ello ha de servir de palanca en el desarrollo económico e industrial del territorio, mediante la puesta en valor de industrias, servicios y plataformas logísticas”, destacó Ramiro González. - DNA/Efe/E.P.