Donostia - Casi la mitad de las vascas sin empleo viven esta situación desde hace más de dos años, lo que les sitúa en la categoría de paradas de larga duración. En concreto, el 43% de las mujeres sin un trabajo se encuentra en esta tesitura, lo que significa nada menos que 30.500 de las 71.100 desempleadas registradas en Lanbide.

Así lo constata un estudio realizado por la Fundación Adecco con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día de la Mujer Trabajadora, en el que también destaca que el periodo medio que llevan las mujeres vascas a la búsqueda de un empleo se sitúa en 17,7 meses, una media muy poco por debajo de la estatal, que asciende a 18 meses.

Las diferencias en esta materia con respecto a las cifras estatales son similares a las registradas de tener en cuenta el paro en general, tanto masculino como femenino. Así, se repite una tasa de desempleo sensiblemente inferior entre las mujeres vascas, que alcanza el 14,7% frente al 23,5% de España. No obstante, cabe recordar que este porcentaje supera a la media vasca situada en torno a los 13 puntos.

Una vez más, se constata que la edad es un factor que marca diferencias porque conforme aumenta los años de la mujer el índice de empleabilidad es mayor. Así, las más jóvenes de la CAV que tienen entre 16 y 19 años sufren una tasa de desempleo del 41,8%, más del doble de la media establecida para el colectivo femenino.

Los estudios son otro elemento clave para estudiar el comportamiento del paro entre la población femenina de la CAV, cuyas características en este caso tampoco difieren de la evolución de este problema en términos generales, sin tener en cuenta géneros. Así, las mujeres vascas universitarias o con estudios superiores sufren una tasa de desempleo del 10,5%, la mitad de las que tienen educación primaria.

Fundación Adecco realiza un perfil de la mujer trabajadora en Euskadi que responde a una asalariada que tiene entre 35 y 44 años, con estudios superiores y con un puesto de trabajo situado en el sector de los servicios. Tan solo un 1,1% de las profesionales vascas pertenecen al mundo cooperativo, mientras que cerca del 11% es emprendedora.

precarización La celebración del Día de la Mujer también ha sido motivo para que Gaindegia, el Observatorio para el Desarrollo Socio-Económico de Euskal Herria, realice un estudio sobre el comportamiento del mercado laboral entre 2008 y 2015, en el que se refleja que la presencia femenina ha crecido progresivamente, pero a costa de empleos precarios. - M. Mariscal