Rubén y Alain tienen 32 y 33 años, los dos de Barakaldo, hijos, casi nietos, de una comarca industrial que agoniza. Luki es más mayor, roza los 60, y sí ha conocido el esplendor de los Altos Hornos, donde trabajó veinte años antes de recalar en la Acería Compacta de Bizkaia (ACB). Rubén Rodríguez, Alain Alonso y Luciano Gómez Luki comparten estos días la angustia de no saber qué va a pasar con su fábrica, emblema del pasado industrial de su tierra. La veteranía le da a Luki cierta tranquilidad económica, la empresa le garantiza la prejubilación, pero no quiere ver morir a la ACB. “El cierre de Altos Hornos fue un trauma. Este sería un segundo trauma”, dice. La situación de Rubén y Alain es más urgente y su primera preocupación más terrenal: la hipoteca.
Desde que Arcelor Mittal anunciase hace unas semanas una parada de la producción de duración indefinida en su planta de Sestao, la ACB se ha convertido en centro de atención mediática y política. Sus trabajadores asisten con cierta resignación a un debate sobre la viabilidad del producto que fabrican y los estragos que causa la competencia china y la elevada factura eléctrica en el Estado español. Esos son los argumentos que ha puesto Arcelor Mittal sobre la mesa. “Los chinos son una cortina de humo. Sí, es verdad que los chinos influyen, pero también están los coreanos y está la India, donde se están construyendo muchas acerías. Se dice que nuestro producto es caro pero vamos a ver, nadie te hace una bobina en tres horas y de una calidad como esta”, defiende Rubén, que entró por primera vez a la ACB en 2006. Ha ido encadenando contratos eventuales “durante mucho más tiempo del que permite la ley” y hace un año logró un contrato de relevo hasta 2019.
Peor es la situación de Alain, que empezó en la planta de Sestao prácticamente a la vez que Rubén pero su contrato de relevo concluyó en enero. A diferencia de lo que ha ocurrido con una treintena de compañeros eventuales, que ya han dejado la empresa, él ha sido uno de los pocos afortunados a los que se les ha buscado una solución temporal que le permite, como mal menor, permanecer en plantilla hasta junio. “Llevo diez años trabajando aquí y en junio me veo en la calle. Es bastante injusto, hay gente que llevando un año está indefinido. Y hay compañeros que están peor, que acaban ahora en marzo el relevo y no se les va ni siquiera a hacer un contrato puente como a mí”, explica.
“Se ha pedidio a la dirección la recolocación de los eventuales en otras plantas del grupo, en Etxebarri o en Gipuzkoa”, incide Luki intentando elevar el ánimo del compañero. Curtido en otras batallas, sabe de la importancia de ver vaso medio lleno y de no caer en la desesperación. “Ya, pero eso es una utopía, no hay nada todavía”, vuelve a interrumpirle Alain. “Los eventuales estamos desamparados y sin apoyo del comité, nos sentimos como otra plantilla diferente”, insiste.
ladillo Tras un silencio, Luki toma la palabra. Lo hace consciente de que como veterano es el espejo de los jóvenes, pero reconoce admiración por “los chavalines”. Empezó a trabajar con 21 años en Altos Hornos, donde se mantuvo hasta el final. “Hicimos todo lo que pudimos para salvar los Altos Hornos, pero era una medida europea y el Gobierno de Felipe González lo aceptó”, evoca. En 1996 fue recolocado muy cerca, en la ACB, que poco después pasaría a ser Aceralia, luego Arcelor y con la llegada de capital indio Arcelor Mittal.
“Mi caso es atípico. Yo me sé que me prejubilo, pero miro a los compañeros, que se pueden ver derrepente con la vida truncada, y la verdad es que es una pena. Si llega el cierre, que ojalá no sea así pero, si llega, no sabemos que soluciones van a tener ellos”, dice Luki, que confiesa que ha sido “una grata sopresa ver la concienciación de los compañeros más jóvenes”. “Han demostrado que, a pesar de que se suele decir que la juventud está dormida, tienen una gran conciencia de clase y los primeros que han dado el paso adelante para luchar”.
“Es que no tenemos nada que perder.rabajé 20 años en Altos Hornos, después del cierre de Altos Hornos hicimos todo lo que estab en nuestras manos para salvar la empresa, había sido una medida europea y el Gobierno de Felipe González lo aceptó, con 21 años empecé a trabajar en el laboratorio de Altos Hornos, con el cierre de Altos Hornos en el 1996 y la mayoría de trabajadores que no fuimos prejubilados pasamos a la ACB y otras plantas de la Sepi. Desde el 96 a aquí trabajando en Arcelor. Primero fue Acería Compacta de Bizkaia, luego fue Aceralia, luego Arcelor (aceralia y Usinor), y luego Arcelor Mittal en 200
Luki t6.
La versatilidad también, esto lo apagas y lo enciendes cuando quieres, es mas facil parar a nosotros qe parar un horno alto en el que trabajn miles d epersonas y con una repercusión social muho mayor
La empresa va a aprovechar esto para reducir plantilla y si volvemos será bajandonos el sueldo cuando es lo que menos impacta en los costes.
Animo: La situación es muy complicada, hacemos todo lo que está en nuestras manos para que las bobinas salgan con la máxima calidad, pero como se ha dicho los aranceles que se peudan poner en Europa y bajar el precio el kilovatio hora con todo eso si se pone a favor no tendríamos la garantía de que la planta se vaya a abrir, la situación del mercado en bobinas como la nuestra es muy complicada, a partir de chatarra y energia eléctrica, no se puede comparar con la siderurgia integral porque el mineral de hierro esta por os suelos. La chattarra esta alta, mientras la bobina no suba de precio lo tenemos complicado,
Ruben: En 2011 ya pasó, es totalmente diferente, era para un mes y se iba ampliando,
Alain: a provecharon para quitar cien puestos de trabajo y quitarnos parte de sueldo.
Ruben: Ellos lo van a poner todo muy negro. Esto aunque no pase, creo que hay que tratarlo como si fueran a cerrar.
El protocolo no ha sido el habitual, ni en el lenguaje ni en haber avisado a los medios de comunicación, normalmente no quieren saber nada de la prensa. Nos deja en nuestra mente que el cierre puede llegar. Pero pensamos que Arcelor Mittal puede ser competititva, estamos convencida, el acero que hacemos es de una calidad de primer nivel. La familia Mittal son los mayores productyores de acero del mundo, muchas pérdidas a nivel mundial, un órdago a los gobiernos para que toemn todas las medidas quep uedan para evitar el dumping chino y de todo el mundo. Estamos covnencidos de que los gobiernos le están ayudando económicamente en Francia o Italia, y esto puede ser una forma de chantajear a las instituciones.
Alain:Nosotros somos los que más pagamos en electricidad de Europa. Hay muchas empresas a las que se les dan subvenciones por reciclaje y practicamente no contaminamos.
SOmos una empresa que reciccla chatarra y con una emisión de CO2 cinco veces menor que la siderurgia intergral, podía tener una discriminación positiva.
Ruben: .
Ruben : los partidos que dicen que nos apoyan son los mismos que han vendido todas las acciones que tenían compradas aquí. En 2010 la BBk y el Gobierno vasco vendieron su parte pero garantizando la actividad cinco años y ya empieza a haber problemas. Este hombre -Mittal- no tiene la obligación de estar funcionando y empieza a mover ficha. Ahora nos vienen ayudando pero también antes nos han dejado de lado y no han querido saber nada. Que también querrán ayudar, no digo que nó, porque también esto es riqueza, pero tiene que ser continuado, Que no sea solo la fotografía inicial y luego se olvide el tema.
No podemos permitir que nos dejen abandonados. El acero es un elemento primordial para cualquier país, que hagan una apuesta real, el gobierno vasco, el español y el europeo.
Ruben; aunque bajen la electricidad o hagan medidas antidumping no aseguran nada. Lo quieren dejar todo en el aire para que no tengas dónde agarrarte.
La UE es Alemania, y el balance comercial con China es terrible, puede permitirse perder dinero en el acero pero a cambio estar vendiendo tecnología e innovacion y no pueden arriesgarse a que China ponga aranceles también a los productos de Alemania. Por eso va todo tan lento, no somos una unión europea, somos Alemania y el resto.
Luki: En los ochenta y noventa se hicieron muy mal las cosas y solo se preocuparon de poner centros comerciales. Ahora nos genera dudas si realmente quieren mantener esto, viendo que han dado un tratamiento de muy bajo nivel político en la MI y concretamente a Sestao, assí nos luce el pelo, y todavía el impacto de la reconversión industrial y ahora viene esto, no va a levantar cabeza. Con la margen izda las instituciones europeas una asignatura pendiente, con Sestao dos asignaturas pendientes, queda La Naval y nosootros, y VIcinay.
Ruben COncentros comerciales solo no se puede vivir. Si no hay trabajo no hay dinero para comprar en los centros comerciales.
Esto afecta a todo el mundo. Cuanto menos actividad menos ingresos para las arcas públicas y menor cobertura social.
Alain tanto tiempo entrando y saliendo que nos hemos comido el paro. Ahora la empresa nos da hasta el 90% del sueldo, pero hay gente que lo esta cobrando de su paro, va a llegar un momento en que se acabe. Si esto se cierra nos vamos para casa con una mano delante y otra detrás.
Ya hay cuarenta chavales que se van a casa con cero euros. Los comités nos han dejado vendidos, el anterior y el de ahora, no se han peleado por los jóvenes, por asegurarnos la continuidad. Ahora llegan las consecuencias. LLevamos quejándonos mucho tiempo pero no se ha dado una solución. Ahora veo que me voy para casa.
Ruben; algunos tenemos ya 30 35 años, cargas familiares, hipotecas....
Claro, creas un proyecto de vida que se ve truncado. .
a va para largo, estamos muy contwentos porque estan concienciados del problema.
a. Hay que tirar para alante con todo.
Alaain: Si en junio no se aclara tendrá que buscar otra salida. Ahora, si los 40 que estamos así nos buscamos la vida y no volvemos, a ver cómo arranca esto.
Claro, si no blindas a los jñovenes si se rearma la planta y volvemos a funcionar si encuentran trabajo en otras actividades les llaman y les dice que no, se puede dar que no puedas funcionar. Si no está Alain y no hay maestro mecánico no puedes llevar las reparaciones. Si no apuesta por ellos igual tampoco apuestan por la actividad industrial.
A
Ruben: Claro, estos paran, estan un tiempo sin arrancar y luego no hacen la inversión que tienen que hacer. No la cierran pero poco a poco la van apagando, no permiten que funcione a pleno rendimiento. Hace mucho tiempo que no invierten en el mantenimiento de la planta.
Alain: No se ha planteado, no estamos suficientemente informados por parte del comité, no hay unión, no están unidos, tendrían que traer soluciones y estar todos unidos.
Ruben: Estando separados las posibilidades son nulas. Viendo que no tienen ningún escrúpulo y les da igual, están acostumbrados, como para nosotros es dar un martillazo para ellos es echar a gente a la calle.
Luki. Lo de Altos Hornos fue un trauma, tanto personal como familiar y social, ahora me supone otro trauma, miro para atrás y veo que todo esto, con la riqueza que genera, va a desaparecer, pues te afecta. Aunque mi situación esté cubierta, la verdad es que te afecta, es como si tuviese 50 años.
Ruben: los más jóvenes más implicados, aunque la gente no lo crea esto va con ellos, con todo el mundo, en un futuro uieran tener un trabajo aquí, los hijos o los sobrinos de Luki pueden querer trabajr aquí, todas las empresas a las que les cojemos repuestos, las contratas, la hostelería de aquí al lado. Afecta hasta al panadero, al frutero, a todos. Es ir a peor.
Con todos los respetos, pero nos están obligando a trabajar en un bar o en una tienda de souvenirs.
Luki. Si las instituciones no apuestan por la industria pesada al menos por la industria de alta tecnología que creen valor añadido y tengan futuro. De centros comerciales solo no se puede vivir y de turismo tampoco.
Ruben: Chinos mucha cantidad pero y la calidad? Ellos saben que es así, nos dijeron en enero y te lo dicen de un día para otro, pero nadie se cree que esas decisiones se toman de un día para otro. Una cosa es que nos quieran quitar el trabajo pero no somos niños y vemos cómo están las cosas aquí.
Hay pesimismo generalizado pero hay que ser optimistas, Hay que pensar que en diciembre vamos a tener actividad. desde luego vamos a luchar para implicar a los políticos y que hagan sus deberes.
En todas las reuniones que han tenido el comité no han dado con una persona humana. Solo quieren obtener el mayor dinero, para ellos somos núemros, les importa nada los problemas de sus trabajadores.
Ruben Nosotros somos su medio pepara ganarcada año más.