madrid - La Agencia Tributaria española hizo pública ayer la lista de empresas y particulares que deben a Hacienda más de un millón de euros. El fisco señala a 345 personas físicas y más de 4.500 grupos empresariales que suman una deuda de 15.600 millones, una cifra que rondaría la tercera parte de todos los cobros que tiene pendientes a día de hoy la hacienda española. Entre los grandes morosos hay numerosas firmas vinculadas al ladrillo y varios clubes de fútbol y baloncesto. Entre los particulares destacan nombres conocidos como el del piloto de motos Dani Pedrosa, el exfutbolista Gabi Milito o el expresidente de Banesto Mario Conde. Hacienda no ha revelado la identidad de los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal aprobada por el PP en esta última legislatura.

El Congreso dio luz verde el pasado mes de septiembre a la publicación de la lista de personas físicas y jurídicas que debían más de un millón de euros a Hacienda a fecha del 31 de julio, una relación de contribuyentes que finalmente se ha dado a conocer después de las elecciones generales del día 20. Entre las 4.510 empresas que figuran en la lista, que acumulan la mayor parte de la deuda que salió a la luz ayer, cerca de 15.000 millones, hay sobre todo constructoras e inmobiliarias, algunas en concurso de acreedores o con graves problemas económicos.

La compañía que más debe es Reyal Urbis, con una factura superior a los 378 millones de euros. Se trata de un grupo inmobiliario, acogido a concurso de acreedores hace más de diez años, que cuenta con viviendas, centros comerciales y hoteles en diversos territorios del Estado, incluidos varios bloques residenciales en Iruñea.

A cierta distancia, la constructora Nozar es la segunda empresa que más dinero debe, más de 203 millones, mientras que la deuda del grupo Pra SA, también del sector inmobiliario, ocupa el tercer cajón del podium de morosos con algo menos de 102 millones pendientes. Banreal Holding y la inmobiliaria Aifos rondan los 100 millones mientras Obras Nuevas de Edificación 2000 y Petro Nova Oil rebasan los 80 millones.

En el top ten de mayores morosos se cuela también, con una deuda de 86 millones, la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), una entidad sin ánimo de lucro que lucha por la integración del colectivo de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, según figura en su página web.

También llama la atención el volumen de deuda que acumula el empresario cordobés Rafael Gómez Sandokán, tal y como remarcaban ayer diversos medios de comunicación, quien a través de sus cuatro sociedades que aparecen en la lista, también vinculadas al ladrillo, debe casi 200 millones. Gómez fue presidente del Córdoba C.F. en los años 90 y condenado por el caso Malaya. En 2011 creó el partido político Unión Cordobesa, con el que ha sido concejal en el ayuntamiento de la ciudad andaluza.

Otro controvertido empresario que se ve salpicado por la lista de firmas morosas es Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña, quien ya ha sido relacionado anteriormente con irregularidades en el pago a Hacienda y a la Seguridad Social y estuvo envuelto en el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid.

También deben dinero al erario público empresas del expresidente de la patronal española Gerardo Díaz Ferrán como Marsans, y también otras firmas de la rama turística como Spanair o Viajes Iberia. Martinsa-Fadesa, quebrada en 2008, debe más de 37 millones.

deportistas y clubes Entre los particulares, que suman una factura de 700 millones, destacan los deportistas Dani Pedrosa, piloto de motociclismo que debe 7,8 millones, el exfutbolista del Barcelona Gabi Milito, con casi 2 millones de deuda, o el expresidente del Real Madrid y empresario de la construcción Lorenzo Sanz, con 1,3 millones.

A Mario Conde, expresidente de Banesto cuando la entidad fue intervenida en los años 90 y condenado a 20 años de prisión, Hacienda le reclama casi 10 millones, y al abogado y juez Luis Pascual Estevill, condenado por corrupción, le pide más de 5. También están en la lista los empresarios de la moda Victorio y Lucchino, que deben 2,6 millones.

Los clubes deportivos acumulan buena parte de la deuda. En cuanto al fútbol figuran el Racing de Santander, el Recreativo de Huelva, el Jerez, el Murcia, el Albacete y el Alicante, ninguno de Primera División, y hay también equipos de baloncesto como el Estudiantes o el Joventut.

Pocas horas después de darse a conocer la identidad de los morosos millonarios las reacciones de los aludidos eran dispares. Mientras Pescanova afirmaba que ya ha pagado los 4 millones que debía -la lista se cerró el 31 de julio-, el abogado de Dani Pedrosa aseguraba que la deuda que se le reclama “no es firme en vía administrativa” y que el deportista “nunca ha tenido ánimo de infringir la ley”.

Cerca de la mitad de la deuda total contraída, unos 6.500 millones, se corresponde con sociedades concursadas, lo que dificulta su cobro por parte de la administración. Según la agrupación de técnicos de Hacienda Gestha, los nombres de esta lista sólo representan el 30% de la deuda total pendiente con la hacienda española, que según sus cálculos asciende a 52.200 millones de euros. Los técnicos recuerdan que, según el ratio de cobro reconocido por el Gobierno español, se podrían perder unos 8.800 de los 15.600 millones que suma el listado precisamente por la situación financiera de los contribuyentes.

Las haciendas de la CAV anunciaron el mes pasado que en la segunda mitad de 2016 harán pública la relación de contribuyentes que deban más de un millón de euros a cierre del próximo mes de marzo. Como hará la Agencia Tributaria española, las haciendas forales de la CAV irán actualizando el listado año a año.