Bilbao - El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz Txiki, acusó ayer al Gobierno Vasco de no tener “inconveniente” en que en las obras subcontratadas por las administraciones públicas los trabajadores “sean contratados en condiciones de explotación”.
Muñoz comentó ayer el resultado de la reunión mantenida el 4 de diciembre en la comisión del Parlamento Vasco que tramita la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por ELA y avalada por 110.000 firmas, que reclama que se garantice el mantenimiento del empleo y las condiciones en las subcontratas de la administración.
Según ELA, en la comisión de Hacienda en que se debatió la ILP sólo EH Bildu expresó un respaldo nítido a la propuesta. Los representantes del PNV y PSE no dejaron clara su posición definitiva y los del PP y UPyD ni siquiera asistieron a la reunión, como tampoco lo hizo la presidenta de la Comisión, denunció ELA.
Txiki Muñoz explicó que “en obras públicas con responsabilidad de las administraciones, los trabajadores están siendo forzados a trabajar no sólo por debajo de convenio, sino tirando los precios, porque las administraciones están tirando los precios en las licitaciones”. El líder de ELA afirmó que “el Gobierno Vasco no tiene ningún inconveniente en que los trabajadores sean contratados en condiciones de explotación” y aseguró que PNV y PSE demostraron “desprecio hacia nuestro sindicato” y “una gran distancia” con los trabajadores.
También evidenció las diferencias en el Gobierno respecto a su propuesta ya que mientras el titular de Empleo, Ángel Toña, la ve con buenos ojos, el de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, “no quiere que salga adelante”.
Reuniones con Garen Por otro lado, el líder de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, se reunió ayer con dirigentes de la nueva asociación empresarial vasca Garen, como hizo también la dirección de ELA. Sordo se mostró tras esta cita “respetuoso” con iniciativas como la de Garen e instó a Confebask a “relegitimarse” mediantes acuerdos. - Efe/E.Press