GASTEIZ. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una partida de 7,1 millones de euros para cubrir estas prestaciones y según el consejero de Salud, Jon Darpón, será una cifra ampliable, que se podrá aumentar si hay más demanda.
El consejero ha hecho hincapié en la necesidad de mantener estas ayudas -que llevan tres años consecutivos implementándose en Euskadi- con el fin de que ninguna persona abandone un tratamiento farmacológico por no poder pagarlo.
Mañana finalizará el plazo para solicitar las ayudas correspondientes a la segunda fase del 2015 y, aunque aún no hay datos definitivos, el Departamento de Salud prevé tramitar este año 105.000 solicitudes.
La media de devolución por persona rondará los 30 euros y el segundo pago de las ayudas se abonará en el primer trimestre de 2016.
Excepcionalmente habrá solicitantes que percibirán 400 euros para compensar el dinero que han adelantado para adquirir sus medicamentos. En este caso son personas que han vivido fuera de Euskadi un tiempo importante y por tanto han abonado el 10 % de las medicinas que han comprado, en lugar del tope de 8 euros que pagarían en el País Vasco.
Darpón ha asegurado que pedir las ayudas es "fácil" y ha indicado que si se escoge la solicitud simplificada no hay necesidad de presentar ningún justificante y basta con introducir los datos nominales del solicitante y los bancarios.
En este sentido, el consejero ha respondido de manera indirecta a los pensionistas que se quejan de que la complejidad de los trámites deja fuera de las ayudas a personas que las necesitan y ha opinado que la razón para no llegar a presentar la solicitud es que el importe medio que se devuelve es pequeño (menos de tres euros al mes), lo que puede hacer que la persona desista de reclamarlo.
También ha aclarado que el Departamento de Salud no puede pedir de oficio la devolución del dinero a las personas con menos recursos porque son ayudas sociales y requieren de una solicitud para ser concedidas.
Pero "hay información suficiente, es de sobra conocida y los datos que se piden son muy básicos como para que las personas mayores o algún familiar pueda rellenarlas con extrema facilidad", ha apuntado.
El Gobierno vasco prevé abonar este año 5,9 millones de los 11,4 que estaban presupuestados para 2015.
En 2014 el Departamento de Salud atendió 126.225 solicitudes y devolvió más de 11 millones de euros a los demandantes. La partida con la que contaba ese año era de 18 millones de euros, unos 7 más de los que realmente se gastaron, lo que llevó al Gobierno vasco a reducir su presupuesto hasta los 11,4 millones en 2015 y volver a bajar la partida en el proyecto de 2016 hasta los 7,1 millones.
Estas ayudas al copago farmacéutico, únicas en España, están dirigidas a pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales y que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria, así como a parados sin prestación por desempleo ni RGI y a los inmigrantes indocumentados sin recursos.