Gasteiz - Los costes laborales brutos bajaron en Euskadi un 1,2% (hasta quedar en 36.882 euros) y el coste salarial lo hizo en un 1% en 2014 en relación al año anterior, después de que en el periodo 2009-2013 el coste laboral bruto aumentara un 6,2% y el coste salarial un 7,1%. Según el informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales correspondiente al III trimestre de 2015, recogido por Europa Press, el pasado año sufrieron caídas todos los componentes del coste laboral bruto, a excepción de los gastos derivados del trabajo (10,8%), el epígrafe correspondiente a subvenciones y donaciones, que se incrementó un 13,9%, así como las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social por parte de la empresa (1,2%), afectadas por el cambio normativo que establecía la obligatoriedad de incluir determinadas prestaciones dentro de la base de cotización.
En concreto, bajaron un 27% las prestaciones sociales directas, un 16,5% los beneficios sociales y cayeron con fuerza (-39%) las indemnizaciones por despido, en un ejercicio en el que se registró un incremento tanto de la contratación notificada, como de los afiliados a la Seguridad Social.
El sector responsable de este descenso en 2014 fue el sector servicios, ya que tanto los costes laborales (+0,5%) como los salariales (+1,3%) crecieron ligeramente en la industria, registrándose asimismo en la construcción incrementos que superaron claramente a los de los ejercicios anteriores (+3,4% en coste laboral y +4,7% en salarial).
Paradójicamente, fue en los servicios donde más empleo se creó en 2014, y donde los costes laborales (-1,9%) y salariales (-2,1%) tuvieron incrementos negativos, por lo que el CRL entiende que la retribución media de las nuevas personas contratadas, la mayoría de ellas con contratos temporales y muchos a jornada parcial, fue inferior a la de las que se encontraban ya en activo, haciendo posible que el salario medio por trabajador descendiera en 2014 respecto del año anterior.
Asimismo, el informe señala, en la evolución de los costes laborales de ese año, la influencia que han podido tener, junto con otros factores, tanto los bajos niveles de inflación registrados a lo largo de 2014, como la reforma laboral y la situación de la negociación colectiva. En este sentido, recuerda la inflación interanual a diciembre de ese mismo año en Euskadi se situó en el -0,7% y en el -1% para el conjunto del Estado.
Por su parte, los datos de los convenios colectivos indican que el incremento medio pactado para 2014 fue del 0,65% en los convenios con incidencia en la CAPV, en una situación de bloqueo de la negociación colectiva donde el 51% de los trabajadores se encontraba con sus convenios decaídos o pendientes de renovar al finalizar ese año.
Respecto a 2015, según los resultados disponibles del primer semestre, los costes laborales en la Comunidad Autónoma Vasca cayeron en términos interanuales un 0,64%, mientras que los costes salariales permanecieron prácticamente estables (0,08%). - E.P.