bilbao - La Asociación de Entidades de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi, Ehlabe, ha anunciado que creará 554 puestos de trabajo para personas con discapacidades con el proyecto AukerAbility, que permitirá además mejorar la empleabilidad de otras 2.382 personas. Esta iniciativa está cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo y dispone de un presupuesto de 8 millones de euros.
En la presentación del proyecto, los responsables de Ehlabe, con Txema Franco (Lantegi Batuak) al frente, estuvieron acompañados por el viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco, José Andrés Blasco, y la directora de Planificación e Innovación en el Empleo, Amaia Arteaga. Ellos explicaron que esta iniciativa tiene como principal objetivo mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, favoreciendo especialmente el empleo de las mujeres con discapacidad. En la actualidad, la asociación agrupa a más del 90% del empleo especial en Euskadi, con más de 100 centros de empleo y alrededor de 8.500 personas con discapacidad en su estructura.
A pesar de que Euskadi cuenta con una de las tasas de actividad más altas de Europa en este colectivo, en la actualidad, solo el 42,5% de las personas con discapacidad en Euskadi son activas y la tasa de desempleo se sitúa en torno al 16,5%. “El gran objetivo, por tanto, es disminuir la tasa de desempleo entre el colectivo”, explicó Pablo Moratalla, de Ehlabe.
El proyecto AukerAbility, según las previsiones, tendrá una clara incidencia en la tasa de desempleo y de actividad. Los 554 nuevos puestos de trabajo, de los que 222 corresponderán a mujeres, serán el equivalente a un descenso en la tasa de desempleo del colectivo de personas con discapacidad de 1,85 puntos. AukerAbility tratará también de corregir la situación creada por la crisis. “El colectivo entró en una posición de desventaja en la crisis y está saliendo en una situación mucho peor”, recalcó Moratalla.
El proyecto se divide en dos ejes principales. La búsqueda de nuevos nichos de empleo y actividad y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad. Ambas líneas de actuación se llevarán a cabo en las entidades Gureak, Katea Legaia, Lantegi Batuak y Usoa.
2383
personas cuya empleabilidad mejorará ‘AukerAbility, el programa de Ehlabe. Dará empleo a 222 mujeres. Supondrá un descenso en la tasa de desempleo del colectivo de 1,85 puntos.