bilbao - La patronal vasca de comercio y los sindicatos ELA, LAB y CCOO han alcanzado un acuerdo, al que podría sumarse UGT, que garantiza la prevalencia de los convenios provinciales de la CAV de este sector frente a la negociación estatal. El comercio se convierte así en la primera actividad que cuenta con este paraguas tras el intento frustrado previo al 7 de julio de 2013 para blindar la negociación colectiva vasca a nivel intersectorial. Es probable, además, que esta protección cuente con el respaldo de todo el espectro sindical.

Es Euskadi hay casi una veintena de convenios de comercio repartidos en los tres territorios que afectan a más de 65.000 trabajadores. La mayoría están pendientes de renovar y muchos están ya decaídos, sobre todo en Gipuzkoa. Sí están renovados el comercio de alimentación y el de calzado de Araba, así como el textil de Bizkaia, sector en el que ayer cerraron un acuerdo la patronal Cecobi y la central mayoritaria ELA. Aunque el resto de sindicatos se han desmarcado de la firma, ha sido en el proceso negociador del textil vizcaino donde se ha desarrollado el acuerdo marco que da cobertura a todo el sector.

El acuerdo marco del comercio ha sido suscrito y valorado positivamente por ELA, LAB y CCOO, con lo que si finalmente UGT lo apoya contará con el respaldo de todas las grandes centrales. Euskomer, patronal integrada en Confebask, representa por su parte a 76 asociaciones locales y unas 18.000 empresas y autónomos.

El acuerdo no incluye contenidos, algo que reivindicaban algunos sindicatos, pero es relevante en la medida en que asegura que aquellos convenios del sector que están vigentes o en los que aún se mantienen vivas las negociaciones prevalecen sobre lo que se firme en el Estado, tal y como se pretendió hacer en 2013 a nivel general. En estos momentos en España existe una regulación del comercio pero que no incluye las grandes materias como salarios y jornada.

Las reformas laborales del PSOE y del PP han situado tanto la negociación de empresa como la estatal por encima de la de ámbito vasco, algo que en el caso del comercio se corrige en parte. Centrales como CCOO y LAB querían incluir la prioridad aplicativa también sobre la empresa pero la propuesta no ha salido adelante.