BILBAO - La arbitrariedad con la que se aplicaron los recortes durante los momentos iniciales de la crisis empieza a pasar factura. El Tribunal Constitucional considera que los trabajadores de las sociedades mercantiles públicas deberían haber quedado al margen de la rebaja salarial del 5% aplicada en 2010 por el Gobierno de Patxi López para el conjunto de los trabajadores de la administración vasca.
El Ejecutivo socialista aplicó en Euskadi el ajuste salarial aprobado por Rodríguez Zapatero en el Estado para los funcionarios, pero decidió extenderlo también a la plantilla de las mercantiles, y la medida afectó, como colectivo más numeroso, a los trabajadores de EiTB. El tribunal estima que en lo relativo a las sociedades públicas, López tendría que haber negociado con los representantes de los trabajadores la rebaja salarial porque la Ley de Madrid no le daba cobertura para hacerlo unilateralmente, afirmó ayer ELA en su valoración.
De hecho, la dirección de EiTB abrió una negociación con los sindicatos, pero aplicó la medida sin acuerdo tras comprobar el rechazo frontal del comité.
Fue precisamente una denuncia de ELA sobre el recorte salarial a la plantilla de la radio televisión pública vasca la que desencadenó el proceso judicial que ahora toca a su fin.
El Constitucional da la razón al sindicato abertzale en respuesta a una consulta del Tribunal Supremo sobre esta cuestión y la causa vuelve al máximo órgano judicial con una respuesta clara que tendrá que plasmarse en una sentencia.
A partir de ahí, y ante la previsible anulación de la rebaja del sueldo, se abre un panorama incierto en la que el Gobierno Vasco tendrá previsiblemente que negociar unos plazos para devolver a los empleados de las sociedades públicas el dinero que no han recibido los últimos cinco años. Lo mismo ocurrirá, según ELA, en el ámbito de las diputaciones y ayuntamientos en lo relativo al personal laboral de sus empresas públicas,
Es díficil cuantificar el volumen al que ascenderá en su conjunto la factura y cuántas personas se verán beneficiadas por la previsible sentencia del Supremo. Además tampoco hay un plazo para que el tribunal se pronuncie por lo que la cuestión podría prolongarse todavía más y acumularse más recortes en las nóminas a devolver.
negociación de los plazos Fuentes de ELA explicaron ayer que una vez hecha pública la sentencia, que se ceñirá exclusivamente a la plantilla de EiTB. Habrá que analizar “uno por uno el resto de casos para analizar la situación jurídica y estudiar las diferentes opciones de cara a hacer la reclamación”.
El sindicato estima que, más allá de el caso concreto de EiTB, el Supremo dictaminará que “el Gobierno de López recortó el sueldo un 5% a un colectivo que estaba exento”, por lo que confía en que el actual Ejecutivo asuma el error y lo corrija para el conjunto del personal laboral.
La sentencia, añaden desde ELA, será de obligado cumplimiento y prevén que Lakua “intente negociar los plazos con los sindicatos”. Se abrirá de este modo una puerta para hacer lo mismo de cara a otros empleados de mercantiles de la administración general vasca y del resto de instituciones.
LAB también celebró la “nulidad del recorte” y anunció que exigirá la devolución del dinero por medio de la “acción sindical”.