vitoria - “El futuro de la industria vasca pasa por la innovación, la calidad y la internacionalización”, señaló ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu. Para el máximo responsable del Gobierno Vasco no hay futuro para aquellas empresas que quieran competir en base únicamente a los bajos costes laborales. En un aviso para navegantes, Urkullu reitero que el camino no pasa por “el abaratamiento de costes” por lo que expresó su convicción de que hay que apostar “mejorar el posicionamiento de Euskadi a través de la realización de actividades de alto valor añadido”.
Iñigo Urkullu destacó la trayectoria de una compañía vasca, como la alavesa fabricante de envases de vidrio Vidrala, que cumple sus primeros 50 años de vida y que ha superado numerosas vicisitudes y “dificultades”, pero “manteniendo aquí su centro de decisión”.
El presidente de Vidrala, Carlos Delclaux, recordó la trayectoria de la compañía en este medio siglo de vida y se felicitó por el crecimiento de la empresa gracias, entre otras cosas, a que “las decisiones de riesgo tomadas en cada momento han sido acertadas” y han colocado a la compañía alavesa como líder del sector en Gran Bretaña, Irlanda y España, y en “posiciones importantes” en Francia e Italia.
Vidrala, que nació en Llodio en 1965 con la intención de abastecer a las bodegas de La Rioja, afronta su futuro con “ilusión, ambición y sin complacencia”, resaltó Carlos Delclaux.
Vidrala se ha ido extendiendo desde Euskadi a la mayoría de los principales mercados vitivinícolas de Europa mediante diversas adquisiciones de empresas en un proceso de internacionalización que ha tenido su último hito con la entrada en el mercado británico. Hoy desde tierras alavesas se controla un grupo con una facturación anual de casi 800 millones de euros y más de 3.000 empleados.
Para hacerse una idea del crecimiento, Vidrala ha pasado de producir 15 millones de envases de vidrio en su primer año completo en Llodio a los más de 800 millones de envases al año actuales. Cifra que se eleva a algo más de 6.000 millones en todo el grupo.
El lehendakari aseguró en su visita a la planta alavesa que la historia de Vidrala “es la historia de una empresa vasca”, porque “nace de la mano de personas emprendedoras” que, en su opinión, “siempre serán empresarios o empresarias, personas que asumen riesgos, toman la iniciativa e invierten en una idea”.
Urkullu, según Europa Press, expresó su convicción de que la compañía vasca es “un ejemplo de empresa familiar” que “ha enfrentado todo tipo de problemas y dificultades”, y que “siempre ha mirado al futuro”.
“Ha sido pionera en exportación, capitalización, implantación exterior, participación, innovación, y ha sabido hacer frente al relevo generacional”, afirmó el lehendakari, para resaltar que, aunque se trata de una empresa “nacida en Ayala”, es “líder en Europa”.
Urkullu puso en valor el hecho de que Vidrala sea una empresa familiar y recordó la “especial atención” que el Gobierno presta a este tipo de empresas y a “sus necesidades específicas”. “Valoramos su arraigo, capacidad de crecimiento, responsabilidad social, y la estabilidad que aportan al empleo”, destacó.
El lehendakari no ocultó, tal y como señala una y otra vez su consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la importancia de que las compañías vascas “ganen dimensión” para poder afrontar de la mejor manera el mercado globalizado actual. Y en este sentido recordó que el Ejecutivo vasco ya apoya diferentes “proyectos de financiación, programas de innovación y formación, para favorecer la salida al exterior, la internacionalización de las empresas vascas”.
Al aludir a la “apuesta” del Gobierno Vasco “por el sector industrial y las actividades de mayor valor añadido”, el lehendakari reiteró que el futuro de la industria vasca “no está en el abaratamiento de costes”, sino “en la calidad, servicio, innovación, participación e internacionalización”. “Este es el modelo de la industria y de la empresa vasca”, para ser competitivos a futuro. Euskadi precisa actividades de alto valor añadido que “nos aporten ventajas competitivas en el nuevo escenario industrial global”, afirmó Urkullu.