MADRID - El consejo de ministros autorizó ayer la extinción y liquidación de Rumasa S.A., una acción que supone unos activos de 160 millones de euros que serán ingresados al Estado, según anunció la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros.

“Se cierra por fin un capítulo”, comunicó a los medios. El imperio naufragado de José María Ruiz Mateos apenas ha sobrevivido algo más de dos meses a su fundador. Sin embargo, los hijos del controvertido empresario seguirán rindiendo cuentas ante la justicia por las irregularidades en Nueva Rumasa.

1.500 pleitos judiciales Rumasa S.A. se constituyó como una sociedad anónima en 1961 y el Gobierno, en aquel momento socialista, se la expropió a la familia Ruiz-Mateos, junto con los bancos y sociedades que componían el grupo empresarial mediante un Real Decreto Ley en 1983. De esta manera, el cien por cien de su capital pasó a ser propiedad del Estado español, tal y como recordó la vicepresidenta en su comparecencia. Soraya Sáenz de Santamaría también informó de que la extinción de la sociedad se lleva a cabo tras 1.500 pleitos judiciales, todos los cuales resultaron favorables a la Administración.

En este sentido, la portavoz del Gobierno del Partido Popular recordó que en 2014 el Tribunal Supremo ya dictó un auto en el que desestimaba las pretensiones de los antiguos accionistas que exigían la retasación de 182 sociedades, con lo que puso fin con esa sentencia a un contencioso que se había prolongado durante más de 30 años.

“Una vez enajenadas todas las sociedades y finalizados los contenciosos, vamos a proceder a la liquidación y extinción de la sociedad, y a cerrar el capítulo por fin”, señaló la vicepresidenta.

Así, según explicó, está previsto que la sociedad estatal Cofivacasa, cuya actividad es la gestión de la liquidación ordenada de empresas participadas mayoritariamente por Sociedad Estatal de Participaciones Industriales sin actividad industrial o comercial, se encargue de la liquidación de Rumasa. - DNA