Madrid - El IPC subió ocho décimas el pasado mes de octubre en Euskadi respecto al mes septiembre, con lo que la tasa interanual se situó en -0,4%, según el INE. Los precios moderan su caída sobre todo gracias a los alimentos, que comienzan a encarecerse ante la proximidad de la Navidad y crecen un 2,3% en el último año, mientras la gasolina y la telefonía frenan su descenso.
Según los datos hechos públicos ayer por el INE, en los diez primeros meses del año la CAV acumula un incremento del 0,3% en sus precios, mientras que en la comparativa interanual se registra un descenso de cuatro décimas. En el conjunto del Estado, el IPC creció un 0,6% en relación al mes anterior, mientras que tanto la tasa acumulada y anual son negativas, con una caída del 0,1% en lo que va de año y del 0,7% en relación a octubre de 2014.
Por sectores, la ropa y el calzado es el que más incrementa sus precios en Euskadi en un mes, mientras que el IPC fue negativo en ocio y cultura y en hoteles y restaurantes. En lo que respecta a la comparativa interanual, la que normalmente se toma como referencia para valorar la evolución de la inflación, son los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un aumento en los precios del 2,3%, los que más se encarecen. Del mismo modo, experimentaron aumentos las bebidas alcohólicas y tabaco, los medicamentos y la enseñanza o las comunicaciones.
Las mayores caídas interanuales de precios corresponden al transporte, que baja más del 5%, y la vivienda, que cae un 4%.
El sindicato UGT-Euskadi vincula las tasas de inflación negativas con “la senda de descenso de las rentas de los trabajadores” y defendió que es necesario “dar marcha atrás a las reformas que han fulminado los derechos laborales”.
La secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, hizo un llamamiento a las patronales y les instó a “negociar convenios y lograr dar marcha atrás en las reformas laborales”.
Desde la CEOE se estima que el IPC moderará su ritmo de caída en los próximos meses en el Estado y que para el conjunto de 2015 registrará un descenso medio del 0,5 %. En una nota de prensa, la CEOE indicó que, aunque los precios se mantienen en tasas negativas, sus previsiones apuntan a que se alcanzarán tasas positivas a finales de diciembre.
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) considera que si el precio del petróleo sube hasta los 53 dólares al final de este año, el IPC anual será del -0,5% en 2015 y del 0,8% en 2016. -DNA