GASTEIZ - El comité de empresa de Aernnova Berantevilla desvelaron ayer que mientras la dirección de la compañía les presenta un ERE con 133 despidos les pide una rebaja de las condiciones laborales que pasan por recortes salariales del 10%, aumenta de la jornada laboral y ligar los sueldos a la productividad por lo que consideran que la propuesta de la empresa es un “chantaje en toda regla”.
Los representantes de los trabajadores de la planta alavesa de Aernnova en Berantevilla se reunieron ayer por primera vez con la dirección con motivo de la presentación del citado expediente de regulación de empleo y le solicitaron que retire el ERE de extinción que tiene planteado para 133 trabajadores y que abra un diálogo para abordar soluciones a la situación.
La dirección de Aernnova ofrece a los 133 trabajadores que quiere despedir, alegando ausencia de carga de trabajo en Berantevilla, una indemnización de 37 días de salario por año trabajado con un tope máximo de 24 meses para un trabajador que llevase 19 años en la firma. Los encuentros con la empresa en torno al ERE proseguirán la próxima semana.
Fuentes del comité de empresa señalaron que en la reunión soliciatron a Aernnova que retire el ERE porque creen que no hay “ninguna causa” que justifique el expediente, dado que el grupo tiene “carga de trabajo en todo el mundo”.
Asimismo, hicieron ver a la dirección de la compañía que, si se retira el ERE, estarían dispuestos a entablar un diálogo sobre “posibles soluciones”, en relación a la situación de la planta.
El comité indicó que la empresa se negó a contemplar otra medida porque, según los representantes de los trabajadores, Aernnova les comunica “que no hay trabajo ahora ni lo habrá en el futuro”.
El presidente del comité resaltó que, “curiosamente” la situación “solo está mal en Berantevilla” y se debe a que “la han generado ellos”. “Si se están llevando el trabajo fuera, no hay trabajo”, añadió. Asimismo, indicó que, a la vista de los datos de inversiones, se han “favorecido” a todas las plantas, salvo a la de Berantevilla.
Por otra parte, el comité reiteró la calificación de “chantaje” a la postura de Aernnova. - E. P.