BILBAO - La industria del acero, salvo segmentos muy especializados ligados al mercado del automóvil, no pasa por sus mejores momentos pues la ralentización de la economía china, país que es el primer consumidor mundial, está presionando a la baja la demanda y esta a los precios del acero, máxime si las compañías chinas inundan los mercados internacionales con sus productos a precios de derribo.

Así las cosas no extraña que el primer grupo siderúrgico mundial Arcelor Mittal registrase pérdidas de 1.260 millones de dólares (1.158 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone casi multiplicar por diez los números rojos, 131 millones de dólares (120 millones de euros), que perdió en el mismo periodo del año anterior, según fuentes de la compañía presidida por Lakshmi Mittal. El año se presenta tan complicado que Arcelor ha decidido recortar sus previsiones y suspender el dividendo correspondiente a 2015.

Y todo ello tiene una incidencia en Euskadi pues hay que tener en cuenta que Arcelor Mittal es el primer grupo industrial del acero en tierras vascas con más de 2,1 millones de toneladas en 2014 . Además, uno de los principales accionistas privados de la compañía es el vasco José Maria Aristrain de la Cruz, una de las principales fortunas de España, según Forbes.

Arcelor Mittal explica que las pérdidas acumuladas incluyen unos gastos extraordinarios por importe de 500 millones de dólares (unos 459 millones de euros) en el tercer trimestre ligados a la tremenda depreciación de las existencias motivadas por el rápido descenso de los precios de los productos siderúrgicos en los mercados internacionales. Un dato importante que refleja la evolución del negocio de Arcelor este año es que las ventas del grupo en el periodo comprendido entre enero y septiembre alcanzaron los 49.597 millones de dólares (45.574 millones de euros), lo que supone un descenso del 18,1% respecto a las del pasado año.