donostia - El carácter emprendedor de los vascos ha quedado en entredicho en el informe sobre emprendimiento que anualmente elabora la organización Global Entrepreneurship Monitor GEM. Según sus resultados, el nivel de población involucrada en la creación o desarrollo inicial de un negocio fue en 2014 del 3,6% en Euskadi, cuando la media estatal llegó al 5,4%.

Maribel Guerrero, representante del equipo de investigadores que ha elaborado el informe incidió ayer en que, no obstante, se observa una “ligera recuperación” de la actividad emprendedora vasca, puesto que el porcentaje registrado en 2013 fue algo inferior, del 3%. Aún y todo, la tasa del pasado año dista mucho del 5% del comienzo de la crisis económica, lo que invita a una reflexión por parte de todos los agentes vascos implicados en el impulso del emprendizaje, más aún cuando este informe ha sido utilizado para elaborar políticas institucionales tanto por el Gobierno como por las diputaciones forales de los tres territorios de la CAV.

El GEM vasco se elabora bajo el paraguas de Innobasque por investigadores de la UPV/EHU, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universitat de Barcelona. La significativa reducción en la concesión de créditos por parte de las entidades financieras durante los peores años de la crisis, que solo ahora comienza a recuperarse, también se refleja en los datos del informe, donde se indica que cuatro de cada diez personas que emprendieron una actividad económica asumieron íntegramente sus necesidades personales de financiación. Los casos en los que el emprendedor pudo contar con la ayuda de una entidad financiera se situaron en un bajo 27%.

Otros claroscuros que presenta este informe se refieren al perfil del emprendedor. Así, la presencia de la mujer representa poco más de un tercio del total, pese a un tímido repunte. El modelo de emprendedor corresponde a un hombre de una edad media de 41 años, que tiene un nivel de renta superior a la media y cuenta con estudios superiores y postuniversitarios. La inversión requerida por los proyectos emprendedores en 2014 se rebajó a 30.000 euros, cuando años anteriores esta cifra ascendía a 50.000 euros. - M. Mariscal