Vitoria. Toña ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu para explicar la actuación del Ejecutivo de Iñigo Urkullu respecto a los 19 extrabajadores de este fallido proyecto de coche eléctrico, al que las instituciones otorgaron más de 17 millones de euros en ayudas.

El pasado mes de marzo un juzgado de lo Mercantil de Vitoria declaró en concurso voluntario a Afypaida, la matriz de Hiriko, y abrió la fase de liquidación de esta empresa cuyos administradores eran Jesús Echave, Iñigo Antia -ambos vinculados al PNV-, José Luis Bengoechea y Fernando Achaerandio.

Toña ha explicado que cuando se declaró el concurso la lista provisional de acreedores, entre los que se encuentran los gobierno central y el vasco, sumaban unas deudas de 18,9 millones, de los cuales a los trabajadores se les adeuda en torno a 136.000 euros.

También ha dejado claro que si el concurso no se declara culpable y no se identifican administradores solventes "los trabajadores no cobrarán las deudas". "Lo digo con dolor", ha resumido Toña, quien ha aclarado asimismo que "no es responsabilidad" del Gobierno Vasco "hacer frente a esas deudas".

El consejero ha dicho sin embargo que su departamento está dispuesto a colaborar para impulsar todas las vías de solución en la medida de su competencia, y ha trasladado su voluntad de reunirse con los extrabajadores de Hiriko.

Sin embargo ha indicado que no tiene constancia de que éstos hayan solicitado un encuentro con él, tal y como ha aseverado hoy el parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain, quien también ha pedido a Toña que esa reunión se celebre antes del próximo 9 de octubre cuando los exempleados de Hiriko están citados a comparecer en el Parlamento Vasco.

"Nos reuniremos con los trabajadores de Hiriko porque no nos cuesta nada y porque forma parte de nuestra obligación legal y moral", ha zanjado el consejero.

También ha dicho que no acepta todas las "implicaciones que quieren imputarse al Gobierno Vasco sobre una cierta complicidad" en este fallido proyecto, en el que según ha insistido, lo único que ha hecho el Ejecutivo vasco fue "ayudar" con 2 millones a una iniciativa que parecía que tendría viabilidad en el futuro.

Munain ha opinado que el Departamento de Empleo no está haciendo las cosas bien en este tema y que se están "perdiendo muchas oportunidades".

Desde el PNV, Luis Javier Tellería ha considerado que esta petición de comparecencia se enmarca dentro de una "estrategia política" de EH Bildu para tratar de presentar al Partido Nacionalista Vasco como formación "corrupta" y que con ello se "utiliza" a los trabajadores de Hiriko.