BILBAO. En un comunicado, la eurodiputada ha señalado que la nueva estrategia debe basarse en "la innovación" de producto, el apoyo a nuevas fórmulas de comercialización, el control del origen del producto y la promoción de acuerdos interprofesionales para estabilizar los precios.
Izaskun Bilbao ha manifestado que el final del sistema de apoyo a la producción de leche ha originado una "profunda crisis" en el sector europeo "debido básicamente a que las previsiones de incremento de la demanda desde países terceros no se han producido".
Según ha destacado, varios de los estudios que se utilizaron para apoyar esta decisión pronosticaban un crecimiento exponencial de la demanda de leche especialmente en países emergentes como China que producirían un incremento de la demanda suficiente para mantener el equilibrio en un mercado lácteo sin cuotas de producción.
Los jeltzales han recordado que las explotaciones "menos afectadas" han sido las que han conseguido agruparse en cooperativas de mediana y gran dimensión o eran ya de tamaño medio o grande y las de los países que están poniendo en marcha acuerdos interprofesionales".
Asimismo, ha recordado a la Comisión que, entre los profesionales del sector, "hay un clamor en dos direcciones: más tiempo para adaptarse a la nueva situación manteniendo medidas de apoyo centradas en innovación de producto y comercialización y promoción de acuerdos interprofesionales productores- distribución para estabilizar los precios a medio y largo plazo".
Por ello, Izaskun Bilbao Barandica se interesa por las medidas que estudia la Comisión para "paliar" los efectos del final del sistema de cuotas y los plazos en que se espera que esté disponible, "tras comprobar que las previsiones en las que se basa esta decisión no se han cumplido".
Asimismo, ha pedido al Gobierno comunitario una opinión sobre la adopción de posibles medidas de control sobre el origen de la leche y un etiquetado que permita a los consumidores conocerlo en el momento de la compra. También se interesa por el papel que las administraciones estatales y regionales pueden tener en la construcción e implementación de la nueva estrategia.
Además, pregunta por el acuerdo alcanzado en Bélgica para desbloquear ayudas al sector lácteo y porcino en el seno del consejo de concertación de la cadena agroalimentaria belga y por si la fórmula utilizada en dicho país puede ser aplicable a otros estados de la unión.