MADRID - El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer que las comunidades autónomas dispondrán en 2016 de 10.000 millones de euros más que este año, pero advirtió de que ese dinero debe ir destinado a reducir el déficit y de que “cualquier intención de gastar más es imposible”. Montoro se pronunció así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se fijó un objetivo de déficit “simétrico” para todas las comunidades del 0,3%, lo que, a su juicio, permitirá que “todas sigan su senda hacia el equilibrio en los plazos previstos”.

Diez comunidades rechazaron la negativa del ministro a flexibilizar el objetivo de déficit regional y establecer límites a la carta en función del grado de cumplimiento. Un mecanismo que también ha planteado el supervisor de las cuentas públicas. Solo votaron a favor las cinco comunidades gobernadas por el PP, mientras que Euskadi y Nafarroa no votaron porque negociarán bilateralmente con el Estado su objetivo.

Los 10.000 millones de euros suponen un incremento del 8,75% en el conjunto de la financiación y se dividen en 7.462,8 millones de ingresos adicionales y de otros 2.900 millones por ahorros en intereses por el uso de los fondos de financiación dispuestos por el Gobierno con tipos de interés del 0%.

El ministro dejó claro que el Gobierno va a garantizar que esos nuevos recursos se dediquen a reducir el déficit público y por ello va a exigir la aplicación de la regla de gasto, lo que eliminará “cualquier tentación” de gastar más.- Efe